El Nuevo Día

Aumenta cifra de víctimas de ataque a teatro

Rusia está de luto por el sangriento atentado a la sala de conciertos Crocus City Hall, mientras continúan los arrestos de sospechoso­s

-

MOSCÚ- Las autoridade­s rusas elevaron ayer a 137 el número de los fallecidos y a 180 el de los heridos en el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unas 12 millas del centro de Moscú.

“Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños”, señaló el Comité de Instrucció­n Ruso en un comunicado.

Agregó que han sido identifica­dos 62 cuerpos y “se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidade­s” de las otras víctimas mortales.

Previament­e, las autoridade­s habían informado de 133 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogors­k, en el noroeste de la capital rusa.

De acuerdo con medios rusos, algunos supervivie­ntes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraba­n en estado de shock.

Rusia vivía ayer un día de duelo nacional por las víctimas de Crocus City Hall. Desde tempranas horas de la mañana los moscovitas llevaban flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogors­k, que acogía la sala de conciertos, mientras las banderas rusas en todas las institucio­nes estatales ondean a media asta.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participar­on personalme­nte en la matanza, según las autoridade­s.

Por otro lado, la Policía desalojó ayer el centro comercial London Mall en San Petersburg­o tras recibir un aviso de bomba, informó el medio local Fontanka.ru.

Simultánea­mente, los agentes detuvieron a un hombre quien afirmó haber colocado un artefacto explosivo en el centro comercial, donde se desplegaro­n artificier­os de las fuerzas de seguridad.

Otra mujer fue detenida ayer por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia.

Durante el interrogat­orio, la mujer aseguró que sus palabras eran “una broma”.

ESTADO ISLÁMICO PUBLICA VIOLENTO VIDEO

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezada­s por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandí­stico de EI e inmediatam­ente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y Whatsapp, así como en redes sociales como X.

En el video, de especial crudeza, se puede ver a uno de los terrorista­s disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída tras una puerta batiente. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre.

Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga.

En el video subtitulad­o en árabe el terrorista dice: “Alá es el mas grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión”.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en “un número infinito de víctimas” y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado “en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam”.

“Alá es el mas grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión”

MENSAJE DEL GRUPO TERRORISTA ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA­NDO EL ATAQUE

 ?? ?? Rescatista­s del Ministerio de Emergencia­s de Rusia trabajan entre las ruinas del recinto destrozado por el ataque del Estado Islámico.
Rescatista­s del Ministerio de Emergencia­s de Rusia trabajan entre las ruinas del recinto destrozado por el ataque del Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico