El Nuevo Día

Iría al Apelativo por vacante en Junta de la AEE

El Ombudsman deberá enmendar la denegatori­a a su nominación al cargo de representa­nte de los clientes en el organismo rector de la corporació­n pública dentro de cinco días laborables

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com

La resolución al reclamo de Giancarlo González Ascar para que se le certifique como representa­nte de los clientes en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberá esperar unas semanas adicionale­s, luego de que, en una vista judicial ayer, su equipo legal acordara, con su contrapart­e de la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), conceder un término de cinco días laborables para que se enmiende la notificaci­ón que denegó la nominación del empresario.

En una vista en la sala del juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan, se estipuló que el Ombudsman modificarí­a la notificaci­ón a los fines de advertir que González Ascar tendría como remedio acudir al Tribunal de Apelacione­s en busca de una revisión de la determinac­ión administra­tiva en su contra.

Fernando Agrait, abogado de González Ascar, indicó, en sala, que el acuerdo le permitiría solicitar una vista evidenciar­ia o recurrir directamen­te al foro apelativo.

“Una vez yo reciba esa notificaci­ón, voy a hacer (una decisión a base de) las opciones que tenga en ese momento, incluyendo una solicitud de que se celebre una vista para tener la oportunida­d de presentar prueba, de forma que me permita, si voy después en alzada, hacer referencia a un récord”, dijo Agrait al juez Martínez Piovanetti, al regreso de un breve receso en el que se logró el acuerdo con el Ombudsman.

“(Decidiré) si pido una reconsider­ación, en el sentido de que se celebre una vista ante el foro administra­tivo, o voy en alzada y digo que aquí se violó el debido proceso porque no hubo (vista)”, agregó.

En febrero, un comité de cinco integrante­s, conformado por el Ombudsman, concluyó que el programado­r de profesión –pese a haber sido la única persona en someter la documentac­ión para ocupar el cargo de representa­nte de los clientes– incumple con el requisito estatutari­o de contar con “pericia” en asuntos de energía. A raíz de esa determinac­ión, la posición ha estado vacante desde el 20 de marzo, cuando venció el término de cinco años del ingeniero Tomás Torres Placa.

En su exposición en sala antes del receso, Agrait se hizo eco de la demanda sometida el 5 de marzo, en la que enfatizó que ni la ley orgánica de la AEE ni el reglamento del Ombudsman definen el concepto de pericia que se requiere para representa­r a los consumidor­es en el organismo rector de la corporació­n pública.

“Nuestra contención es que aquí el Ombudsman no tiene discreción, (sino) que está haciendo un acto ministeria­l, porque no hay discreción para aplicar una norma que nadie ha definido. Es un claro abuso de derecho. La capacidad jurídica de una entidad de determinar que algo aplica o no sin definirlo, y sin haber dado participac­ión a la persona afectada, no existe”, alegó.

El abogado tenía en sala como testigos periciales al exsenador Ramón Luis Nieves, autor de la Ley de Reforma Energética de 2014; al catedrátic­o de Ingeniería Eléctrica Agustín Irizarry; y a Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenami­ento de Puerto Rico.

 ?? ?? En febrero, un comité conformado por el Ombudsman, concluyó que Giancarlo González, quien es programado­r de profesión, incumple con el requisito estatutari­o de contar con “pericia” en asuntos de energía.
En febrero, un comité conformado por el Ombudsman, concluyó que Giancarlo González, quien es programado­r de profesión, incumple con el requisito estatutari­o de contar con “pericia” en asuntos de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico