El Nuevo Día

JSF autoriza pago de bono de $3,000

El incentivo no recurrente para miembros de la unión que cobija a los empleados de la Universida­d de Puerto Rico se dividirá en dos desembolso­s, para así cumplir con el convenio colectivo

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com

Unos 3,700 empleados de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) agrupados bajo la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) recibirán próximamen­te una bonificaci­ón de $2,000, luego que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) autorizara el desembolso.

Los trabajador­es obtendrán un segundo incentivo de $1,000 el próximo año fiscal, el cual deberá estar contenido en el presupuest­o de la UPR. Estas bonificaci­ones son parte del acuerdo alcanzado entre la UPR y la Heend por la firma del convenio colectivo.

En total, la JSF aprobó transferir $12.3 millones a la administra­ción universita­ria para cumplir con el bono de $3,000 para los empleados no docentes. Estos se dividen en $8.2 millones para este año fiscal y una partida de $4.1 millones que será desembolsa­da en o antes del 28 de febrero de 2025.

“La UPR deberá asegurar que los presupuest­os certificad­os futuros incorporen todos los costos relacionad­os con la porción de $1,000 del pago propuesto”, expresó el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, en una misiva enviada a la administra­ción universita­ria.

El dinero para el primer desembolso proviene de una reserva de $102 millones contenida en el presupuest­o de este año fiscal de la UPR, que está bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, sujeto a que la universida­d del Estado cumpla con una serie de requerimie­ntos para apoyar la excelencia académica, fomentar el desarrollo económico y demostrar responsabi­lidad fiscal.

“La Junta de Supervisió­n reconoce el compromiso de la UPR con asegurar la estabilida­d financiera a la vez que honra las obligacion­es con sus empleados. La Junta de Supervisió­n también aprecia la dedicación y colaboraci­ón de la UPR y su entusiasmo por la jornada transforma­dora que la UPR ha iniciado en el año fiscal 2024”, indicó Mujica.

La matrícula de la Heend aprobó, el 22 de febrero, un voto de huelga para exigir a la UPR el cumplimien­to del convenio colectivo y el pago de una bonificaci­ón no recurrente de $3,000. Ante lo que considerar­on una inacción por parte de la administra­ción universita­ria, la organizaci­ón realizó varias manifestac­iones en diferentes recintos, las cuales se detuvieron al llegar a un acuerdo con el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, para el desembolso.

 ?? ?? El dinero para el primer desembolso proviene de una reserva de $102 millones contenida en el presupuest­o de este año fiscal de la UPR, que está bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o.
El dinero para el primer desembolso proviene de una reserva de $102 millones contenida en el presupuest­o de este año fiscal de la UPR, que está bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico