El Nuevo Día

Realizan maniobras en mar disputado

Los ejercicios buscan reforzar la solidarida­d entre los socios frente a las agresivas acciones militares de China

-

A BORDO DEL USS THEODORE ROOSEVELT — Un grupo de ataque de portaavion­es estadounid­enses encabezado por el USS Theodore Roosevelt participó en ejercicios conjuntos de dos días con sus aliados Japón y Corea del Sur, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de Japón y Filipinas en la Casa Blanca. Las maniobras militares y diplomátic­as buscan reforzar la solidarida­d entre los socios frente a las agresivas acciones militares de China en la región.

Varios destructor­es de misiles guiados estadounid­enses y surcoreano­s y un buque de guerra japonés se unieron a los ejercicios en el disputado Mar de China Oriental, donde aumenta la preocupaci­ón por los reclamos territoria­les de China.

El contraalmi­rante Christophe­r Alexander, comandante del Grupo de Ataque Nueve, explicó que las tres naciones realizaron ejercicios de guerra submarinos, operacione­s de intercepta­ción marítima, simulacros de búsqueda y rescate y trabajos centrados en la comunicaci­ón y en el intercambi­o de datos. En declaracio­nes a reporteros apuntó que estos ejercicios ayudarán a mejorar la comunicaci­ón entre Estados Unidos y sus aliados y a “prepararno­s mejor para una crisis en la región”.

“Este es un momento de mucha actividad, están pasando muchas cosas en el mundo”, apuntó Alexander. “La importanci­a de este ejercicio es que tenemos tres países afines, tres Armadas afines que creen en la paz, la seguridad y la estabilida­d en el Pacífico occidental”.

En Pekín, el Ministerio de Exteriores apuntó que su director general de Asuntos Asiáticos se reunió ayer con un alto funcionari­o de la embajada de Japón y le expresó su “seria preocupaci­ón e insatisfac­ción” por los “movimiento­s negativos” de Tokio durante la reunión entre su primer ministro, Fumio Kishida, con Biden y con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, en Washington.

Esto siguió a unas declaracio­nes de Pekín que acusaban a Estados Unidos y Japón de difamar a China y pedían que dejasen de socavar la paz y la estabilida­d regionales, al tiempo que afirmaban que el país “defenderá con determinac­ión” sus intereses de seguridad y desarrollo.

 ?? ?? Un avión de combate F-18E se prepara para despegar del portaavion­es USS Theodore Roosevelt, durante los dos días de maniobras militares.
Un avión de combate F-18E se prepara para despegar del portaavion­es USS Theodore Roosevelt, durante los dos días de maniobras militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico