El Nuevo Día

Preocupado­s ante avance de la erosión

En reunión cumbre reclamaron soluciones frente a los efectos del cambio climático

- MARINA REYES HUERTAS Especial El Nuevo Día

Líderes comunitari­os de Loíza aprovechar­on el viernes la celebració­n de la Segunda Cumbre de Erosión Costera para exponer ante expertos, no solo sus preocupaci­ones por los efectos del cambio climático, sino también para exigir soluciones –a corto y largo plazo– que no comprometa­n los limitados recursos naturales.

En el evento, convocado por el Municipio de Loíza y que tuvo lugar en el Centro Corecamar, los líderes reclamaron, además, que se les tome en cuenta al definir las soluciones.

“La preocupaci­ón es que tenemos una erosión costera progresiva. Loíza está tercero o cuarto con la erosión costera más alta. Entonces, veo que todas las soluciones son establecer rompeolas con piedras. Pero hay otras alternativ­as”, expresó Wilfredo Fuentes, líder de los sectores El Ceiba, Villa Batata y Las Carreras.

Compartió que, en Culebra, por ejemplo, se hizo un sistema de rompeolas de piedras que, a su vez, incorpora la vegetación. Sugirió que el sistema podría replicarse en Loíza.

“Funcionó, y no se ve el sistema feo, porque la misma vegetación cubre la piedra y se ve bonito. Tenemos 23 millas de costa en Loíza, pero ya están prácticame­nte todas llenas de piedra, porque no hay orilla ya. Tenemos unas playas hermosas, pero las están dañando con piedras”, sostuvo Fuentes, quien trabaja con la Universida­d de Puerto Rico en Aguadilla en el proyecto Vida Marina para la restauraci­ón de dunas (montículos de arena).

Por su parte, Edith Verdejo, líder comunitari­a y residente en la urbanizaci­ón Vistas del Océano, catalogó como “una lucha” la búsqueda de una vía alterna para desalojos durante emergencia­s vinculadas al cambio climático, como huracanes o inundacion­es.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, pidió a las comunidade­s que vayan preparándo­se para participar en la próxima cumbre, porque “la única forma que tienen los municipios pobres es levantando la voz”. “Tenemos que seguir haciéndolo hasta que se nos escuche”, insistió.

 ?? ?? La erosión costera, agravada por el cambio climático, es un serio problema en Loíza.
La erosión costera, agravada por el cambio climático, es un serio problema en Loíza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico