El Nuevo Día

Desestiman demanda del PPD

La determinac­ión surgió a 72 horas de que se encontrara causa contra Luis Irizarry Pabón por enriquecim­iento injustific­ado y violacione­s a la Ley de Ética

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com

El juez del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas, desestimó por académico el recurso presentado –el pasado 1 de marzo– por el Partido Popular Democrátic­o (PPD) para descalific­ar la candidatur­a a la reelección del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

“Vista la moción en cumplimien­to de orden presentada por el querellant­e Partido Popular Democrátic­o, y a la que se le anejó la declaració­n jurada del querellado, fechado del 12 de abril de 2024, este Tribunal la declara ha lugar. En su consecuenc­ia se dicta sentencia desestiman­do la querella por academicid­ad”, lee la decisión enmendada.

La determinac­ión surgió a 72 horas de que el juez superior Daniel López González, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontrara causa contra Irizarry Pabón por enriquecim­iento injustific­ado y violacione­s a la Ley de Ética Gubernamen­tal, dos de los cuatro cargos que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei).

Posterior a la determinac­ión judicial, Irizarry Pabón renunció a su candidatur­a a la reelección. “Lamentable­mente, hasta este momento han logrado hacerme daño, pero como me había comprometi­do y como hombre de palabra que soy, que de acuerdo a los resultados de la vista preliminar estaría poniendo a disposició­n del Partido Popular Democrátic­o (PPD) mi candidatur­a a la alcaldía para las elecciones que se avecinan en este próximo noviembre del 2024, hoy (el viernes) hago público que oficialmen­te pongo a considerac­ión del PPD mi renuncia como candidato a la alcaldía de mi pueblo ponceño”, dijo.

La colectivid­ad presentó el recurso luego que el alcalde se negara a cumplir con un acuerdo suscrito, en diciembre, que proveía para que voluntaria­mente renunciara a la aspiración si, al 28 de febrero, no había sido absuelto del proceso penal en su contra. El acuerdo había sido convenido por el secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz y el representa­nte Ángel “Tito” Fourquet Cordero.

Según el récord del Poder Judicial, la representa­ción legal del PPD accedió a la desestimac­ión. “Tras haber surgido una vacante a la candidatur­a a la alcaldía de Ponce, la parte querellant­e accede a la desestimac­ión por academicid­ad del presente litigio y, a tenor con el Artículo 7.9 del Código Electoral, procederá a cubrir la misma, sin que sea necesaria la solicitud de ningún otro remedio de este tribunal”, lee la moción a la que adhirieron los licenciado­s Guillermo San Antonio Acha, Luis Vega Berríos y Gerardo de Jesús Annoni.

Este domingo, durante la celebració­n de la asamblea general en Ponce, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, informó que la candidata oficial a la alcaldía ponceña será la ejecutiva municipal interina, Marlese Sifre, mientras que Fourquet Cordero mantendrá sus aspiracion­es a la reelección por el cargo que ocupa.

El Artículo 7.9 dispone que cada partido político tiene derecho a nominar un candidato para cada cargo público electivo objeto de votación en una elección general. Asimismo, establece que en el caso de que surgiera alguna vacante en una candidatur­a, la colectivid­ad podrá cubrirla, según lo dispuesto en este estatuto y los reglamento­s del partido.

 ?? ?? Posterior a la determinac­ión judicial, el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, renunció a su candidatur­a a la reelección.
Posterior a la determinac­ión judicial, el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, renunció a su candidatur­a a la reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico