El Nuevo Día

Reiteran a los palestinos que no vuelvan al norte

El ejército permitía pasar a mujeres y niños, pero cuando un grupo de palestinos no les dejó espacio, llegaron dos tanques y abrieron fuego

- SERVICIOS COMBINADOS

DEIR AL-BALAH, Franja de GazaEl ejército israelí reiteró ayer sus advertenci­as de que los palestinos en Gaza no regresen al maltrecho norte del territorio, al día siguiente de que responsabl­es hospitalar­ios en Gaza dijeran que cinco personas habían muerto cuando una multitud de residentes desplazado­s intentó llegar a sus hogares en la zona devastada por la guerra.

El norte de Gaza fue un objetivo inicial de la guerra de Israel contra Hamás y buena parte de la región ha quedado arrasada, lo que obligó a muchos de sus habitantes a huir al sur. Aunque se estima que unas 250,000 personas siguen viviendo en el norte, el ejército israelí ha impedido que la mayoría de los desplazado­s regresen durante los seis meses de guerra, con el argumento de que es una zona de combate.

El ejército ha reducido el número de tropas que tiene en el enclave y dice haber aflojado el control de Hamás sobre el norte, aunque Israel sigue realizando bombardeos y operacione­s dirigidas en la zona contra lo que describe como milicianos que intentan reorganiza­rse. El caso más notable fue la incursión de dos semanas en el principal hospital de Gaza, Shifa, que ha quedado en ruinas tras los combates y el asalto registrado­s durante el mes pasado.

El vocero militar israelí Avichay Adraee escribió en X que los palestinos deben quedarse en el sur de Gaza, donde se les ha dicho que se refugien, porque el norte es una “zona peligrosa de combate”.

Responsabl­es hospitalar­ios en Gaza dijeron que fuerzas israelíes habían matado a cinco personas que intentaban viajar a sus casas. Los cuerpos fueron trasladado­s al hospital de Awda, en el campamento urbano de Nuseirat, en el centro de Gaza, según registros hospitalar­ios. Otros 54 resultaron heridos en el incidente, según los documentos.

FOSA COMÚN EN PATIO DE HOSPITAL

Las autoridade­s gazatíes descubrier­on ayer una fosa común con al menos nueve cuerpos enterrados en el patio del hospital Shifa de Gaza, el mayor del enclave, y que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio del Ejercito israelí.

Entre los cadáveres recuperado­s ayer, varios eran pacientes y heridos que estaban en el centro, dijo el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail al Zawabta.

El funcionari­o explicó que todavía quedan varios cadáveres bajo tierra, y que los cuerpos fueron escondidos en la arena para tratar de ocultar la fosa.

Las fuerzas israelíes insistiero­n tras su salida del Shifa en que sus operacione­s militares no fueron dirigidas contra “pacientes, personal sanitario ni equipo médico”, pero el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, denunció entonces que la ofensiva dejó cerca de 400 muertos.

“Queremos nuestros hogares. Queremos nuestras vidas. Queremos regresar, tanto con tregua como sin tregua”

UM NIDHAL KHATAB DESPLAZADO

 ?? ?? ELELNUEVON­UEVODÍA DÍA
Palestinos desplazado­s intentan regresar a pie desde el centro hacia el norte de la Franja de Gaza.
ELELNUEVON­UEVODÍA DÍA Palestinos desplazado­s intentan regresar a pie desde el centro hacia el norte de la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico