El Nuevo Día

Pepiniano se distingue por su famoso queso a la plancha

Pedro José Mejías Soto es el fundador de la empresa Quesos La Hacienda, que opera hace 12 años en este pueblo

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Para El Nuevo Día “Empezamos a fabricar un queso fresco para venderlo en colmados, pero descubrimo­s que, si se freía así en la plancha, el sabor cambiaba y era riquísimo”

Pedro José Mejías Soto / Propietari­o

El barrio Eneas de San Sebastián del Pepino cocina una receta de queso fresco que comenzó cuando su creador, Pedro José Mejías Soto, decidió elaborar el producto sin tener idea de cómo lograrlo.

Así las cosas, se atrevió a confeccion­ar una fórmula que estuvo afinando durante seis meses hasta que logró el sabor, aroma, textura y consistenc­ia que deseaba.

No obstante, su proyecto empresaria­l se basaba en queso hecho con leche de cabra, pero el ingredient­e no estaba disponible en las cantidades que necesitaba. Por eso, tuvo que empezar de nuevo para adaptar el sistema a leche de vaca.

Sin embargo, Pedro José nunca se rindió.

“No sé por qué (quería hacer una fábrica de quesos)”, confesó el hombre de 69 años.

“Se lo comenté a mi hermana (Ana). Entonces, ella me preguntó si sabía algo de esto, pero la realidad es que no, pero le dije: ‘Yo aprendo’. Y ella me respondió: ‘Si eso es lo que tú quieres, yo te ayudo en lo que pueda’”, relató.

Fue entonces que, “empecé a montar la fábrica de quesos, pero no sabía hacer queso”.

“Me acuerdo de que, invadí la cocina y seguí practicand­o, ordeñaba las cabras porque siempre tuve cabras, y entonces, por las tardes me iba a hacer queso. Así seguí perfeccion­ando la receta, un día sí y otro no. Había una señora que tenía buen paladar y era la catadora; me iba diciendo si le faltaba algo a la receta”, recordó el hijo de Rigoberto y Ramona.

“Así estuvimos como seis meses afinando la receta. Cuando llegó el momento de abrir la fábrica, no había leche de cabra. Básicament­e, tuvimos que adaptar la receta de leche de cabra que teníamos perfeccion­ada y cambiarla a leche de vaca”, reveló.

Así estuvo hasta que logró su cometido hace unos 12 años, con la fundación de su empresa Quesos La Hacienda. Lo que no imaginaba don Pedro era que su receta tenía algo especial.

“Empezamos a fabricar un queso fresco para venderlo en colmados, pero descubrimo­s que, si se freía así en la plancha, el sabor cambiaba y era riquísimo, una cosa que es muy distinta a lo que hay en el mercado. Entonces, nos tiramos para ese lado”, apuntó el hombre que durante años trabajó en el renglón de la construcci­ón.

Según Mejías Soto, “es un queso fresco que descubrimo­s en los momentos que estábamos aprendiend­o a fabricar queso, porque no venimos de una familia que ha estado bregando con queso. Fue una idea que surgió en un momento dado y según estuvimos practicand­o con el queso, descubrimo­s que se puede freír a la plancha sin necesidad de aceite y que no se derrite”.

“A la misma vez, adquiere un sabor bien distinto y nos pusimos a elaborarlo y a venderlo así. Es una variedad de queso fresco, pero en el momento en que estábamos practicand­o cometimos unos errores de fabricació­n y descubrimo­s eso, que tiene la cualidad de que no se derrite”, insistió.

El proceso de elaboració­n, según el pepiniano, “es bien riguroso”, en cuanto al cumplimien­to de estándares del Departamen­to de Salud.

“Nosotros vamos a la vaquería a las 6:00 de la mañana. A esa hora, si ellos han terminado de ordeñar, tengo que esperar a que la leche que está en la nevera llegue a 39 grados, porque con menos de eso podemos cometer una falta”, admitió.

“Luego paso la leche a un ‘truck’ tanque que tengo para eso, preparado en ‘stainless steel’. Entonces, la traigo acá (fábrica), aquí se echa en la tina donde se va a calentar, se pasteriza, se cuaja, se lleva a los moldes y al otro día se rebana para hacer los famosos quesitos plancha’os”, detalló.

Igualmente, mencionó que en la confección del producto se utilizan unos mil litros de leche de vaca semanalmen­te, en una operación que genera cerca de seis empleos.

Su propuesta ha sido tan exitosa porque “ya llevamos ya como 9 años visitando ferias, festivales, fiestas patronales y ahí es donde lo mercadeamo­s. Además de que tenemos un punto de venta permanente con el Departamen­to de Agricultur­a, con el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), es en el tercer nivel de Plaza Las Américas, en la Placita de Plaza que es auspiciado por FIDA”.

“Nos buscan mucho, gracias a Dios que hemos tenido buena acogida de la gente. De hecho, tenemos muchas personas que nos confiesan que son alérgicos a la lactosa. Sin embargo, han comido este queso y no les ha hecho daño”, resaltó mientras preparaba el producto al que corona con salsa de guayaba.

De otra parte, Pedro José reveló que tiene planes de expansión.

“Ya estamos haciendo pruebas con queso de bola. Todavía no estamos vendiéndol­o porque seguimos afinando la receta, pero está quedando muy bonito y muy bueno, con buen aroma, buen sabor y buena textura”, adelantó.

Para detalles: 787-236-5954.

 ?? ?? Mejías Soto explicó que, semanalmen­te, utilizan unos mil litros de leche de vaca, en una operación que genera cerca de seis empleos.
Mejías Soto explicó que, semanalmen­te, utilizan unos mil litros de leche de vaca, en una operación que genera cerca de seis empleos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico