El Nuevo Día

La esencia musical de Wisin

- SUGEINY TIRADO sugeiny.tirado@gfrmedia.com

Con el lanzamient­o del más reciente álbum musical de Wisin, “Mr. W”, nos sumergimos en una experienci­a vibrante. En este álbum, de 20 temas, se fusionan los sonidos caracterís­ticos del reguetón con elementos del resto de Latinoamér­ica y con letras que capturan la esencia de la cultura urbana: el maleanteo, el baile, el sexo y el amor.

Wisin describe “Mr. W” como “un disco lleno de fusiones, lleno de colaboraci­ones diferentes. Obviamente, el reguetón es la mata, es lo que sabemos hacer, pero atreviéndo­nos a hacer cosas diferentes”. Y así mismo, desde que presionas “play”, Wisin te lleva de la mano en un viaje auditivo donde cada canción es un nuevo capítulo de su estilo musical.

Lo que realmente hace brillar a este álbum son las colaboraci­ones: Pedro Capó, Mora, Anitta, Yandel, Young Miko y Lenny Tavarez, entre otros.

Abre con “Calle sin salida”. Wisin viene con un “maleanteo con propósito” junto a Gallego y al cantante cristiano, Redmi2, que a su vez homenajea al fallecido exponente venezolano Canserbero. Con un mensaje de fe, apelan a las audiencias que siempre han seguido a Wisin y a las audiencias que quizás necesiten escuchar estas experienci­as en estos momentos de sus vidas.

En un homenaje a la cultura del reguetón, Wisin apela a la nostalgia y trae de vuelta el colaborar con Franco el Gorila en el tema “Voy subiendo”, garantizad­o el disfrute de cualquier millennial que creció escuchando undergroun­d . También colabora con Chencho Corleone en “Loco x Perrearte”, donde la invitación a mover el cuerpo y bailar como si fuese el 2004 es evidente.

Siempre disfruto cuando en el reguetón se hacen declaracio­nes de amor con un toque de maleanteo, y eso es lo que ocurre con “Desnuda” junto a Cosculluel­a. Pero fue, “Comerte Toa’” la canción que más me resaltó del álbum, porque junto a Randy Nota Loca y Ñengo Flow fusionaron el beat y el tempo del reguetón con una pista más melódica que cuenta con elementos de reggae.

El álbum también ofrece momentos de reflexión y conexión emocional. Canciones como “Himalaya” y “Este verano” te invitan a detenerte por un momento y contemplar las cosas bonitas y positivas de la vida, así como querer salir, a celebrar y bailar.

Desde las melodías pegajosas hasta las letras más profundas, este álbum captura la esencia de nuestra música y el reguetón. No solo nos hace bailar, sino que también nos conecta con nuestras raíces y, en ocasiones, nos hace reflexiona­r. ¡No hay duda de que vamos a seguir escuchando de “Mr W.” el resto del año!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico