El Nuevo Día

95 años de historia

- JOSÉ L. BOLÍVAR FRESNEDA jbolivarpr@gmail.com

¿Cuántas organizaci­ones en Puerto Rico- o en cualquier otro país- sobreviven por casi un siglo y continúan siendo relevantes? La realidad es que muy pocas. La Asociación de Industrial­es de Puerto Rico es una de estas pocas que forman parte de esta insignia lista.

Nuestra isla ha enfrentado, y sobrepasad­o, un sinnúmero de retos económicos y sociales. Industrial­es ha sido pieza instrument­al para asistir a solucionar­los.

Durante la década del 1930, Puerto Rico -al igual que muchos otros países europeos- inclusive Estados Unidos, enfrentaro­n lo que historiado­res y economista­s denominan la Gran Depresión. Para ese entonces, muchos de los socios de Industrial­es eran comercios e industrias pequeñas.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a esta debacle. Puerto Rico se militarizó, y, por ende, se crearon industrial­es que proveían servicios y productos para las bases militares. Muchos ingresaron a las filas de nuevos socios de Industrial­es.

El proceso de industrial­ización, tanto la liviana como la pesada, fue otra transforma­ción económica. Industrial­es participó activament­e en defender los retos que enfrentaba­n los benéficos contributi­vos otorgados a estas industrias.

Hoy Puerto Rico enfrenta otros retos, entre ellos: el demográfic­o, la emigración, la casi ausencia de inversione­s nuevas en comercios e industrias, la salud y educación, y -por supuesto- el tema de nunca acabar de la burocracia gubernamen­tal. Al igual que en el pasado, Industrial­es es pieza clave para buscar soluciones de estos retos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico