El Nuevo Día

A pesar de tantos cambios de refuerzos, Santurce sigue en ley

El director de torneo, José Couto, detalló las movidas realizadas por el conjunto crustáceo

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS antolin.maldonado@gfrmedia.com

Con siete jugadores refuerzos diferentes anunciados en lo que va de temporada del BSN, los Cangrejero­s de Santurce aún se mantienen dentro del límite permitido para la contrataci­ón de importados, e incluso aún tienen espacio para un par de cambios adicionale­s.

El director de torneo, el licenciado José Couto, explicó en entrevista con El Nuevo Día que un par de las sustitucio­nes realizadas por la gerencia de los Cangrejero­s -que en sus primeros diez partidos han utilizado seis importados­ocurrieron debido a lesiones, razón que no cuenta como un cambio para efectos de la liga.

El séptimo refuerzo de Santurce, Jared Sullinger, debutaba anoche frente a los Criollos de Caguas, en el undécimo juego de los Cangrejero­s en un periodo de un mes y tres días. Santurce también tiene practicand­o a Kenneth Faried, quien se espera que se incorpore tan pronto se recupere de una lastimadur­a.

El reglamento aprobado antes del torneo de 2023 estipula que cada equipo tendrá derecho a realizar hasta tres cambios de refuerzo por cada plaza. Esos cambios son por decisión técnica de los equipos, por bajo rendimient­o u otras razones.

Todos los equipos tienen derecho a cubrir dos plazas en su roster con importados. Solo los Criollos están utilizando tres refuerzos, debido a que fue una franquicia de expansión que inició hace solo tres campañas en Humacao y que aún no ha conseguido clasificar a una postempora­da.

Por cada plaza, las franquicia­s tienen derecho a hacer un máximo de tres sustitucio­nes durante la temporada regular, según el reglamento del BSN. En la postempora­da, la regla establece que solo es permitido un cambio de refuerzo.

“La regla sigue idéntica. Lo que pasa es que no estás contando las sustitucio­nes por lesión. Las lesiones no cuentan”, aclaró Couto, quien seguidamen­te repasó cada uno de los jugadores importados utilizados por Santurce y la condición en que entraron a juego.

“Santurce empezó con Ed Davis. Ed Davis se lesionó, y fue certificad­o por Kenneth Cintrón, que es el médico de la liga, como lesión. Entonces entró Michael Foster. Ese cambio no cuenta, ¿por qué? Porque tú tienes que mirar el que sale. Si el que sale está lesionado, no cuenta (la sustitució­n). Al estar lesionado Ed Davis, sale, y entra Michael Foster. Ese no cuenta. Después de Michael Foster, entró Miguel Simón. Ahí fue el primer turno, ¿ok? Entonces Miguel Simón sale y entra Jared Sullinger, y ese es el segundo turno para esa plaza”, dijo Couto detallando las dos sustitucio­nes que van contra la cuenta de los Cangrejero­s, a pesar de que ya son tres los cambios de refuerzo en esa plaza desde que el equipo comenzó la campaña el 4 de abril.

LE QUEDA UN CAMBIO POR PLAZA

Los Cangrejero­s, que hasta el martes jugaban para récord de 4-6, en la quinta posición de la Sección B, recibían anoche a Sullinger, un delantero de 32 años y 6'10" que estuvo cinco campañas en la NBA con los Celtics de Boston y los Raptors de Toronto. Promedió 10.8 puntos y 7.5 rebotes en 269 compromiso­s.

Por otro lado, Couto explicó que en la otra plaza los Cangrejero­s han utilizado un total de tres refuerzos, incluyendo el que comenzó la campaña y dos sustitucio­nes del equipo adicionale­s.

“En la otra plaza, ellos tenían a Brandon Goodwin. Salió Brandon Goodwin, entró Quinn Cook, y ahí hay un turno (sustitució­n). Salió Quinn Cook, entró William Barton, y ahí hay un segundo turno”, mencionó Couto. “En cada plaza les queda un turno”.

Al repasar un primer mes intenso en transaccio­nes por la mayoría de la matrícula de equipos de la liga, Couto confirmó que en efecto, con cuatro sustitucio­nes oficiales, los Cangrejero­s son el equipo que más activo ha estado realizando cambios.

Caguas, que encabeza la Sección B con marca de 10-3 y tiene la segunda mejor de la liga detrás de los Capitanes de Arecibo (10-2), es el único equipo que no ha movido sus fichas entre los importados. Louis King Jr., Travis Trice y Akill Mitchell, están promediand­o 19.4, 18.3 y 12.5 puntos por juego, respectiva­mente. Los demás quintetos han tenido entre una y dos sustitucio­nes.

“La regla sigue idéntica. Lo que pasa es que no estás contando las sustitucio­nes por lesión. Las lesiones no cuentan”

JOSÉ COUTO DIRECTOR DE TORNEO DEL BSN

 ?? ?? Brandon Goodwin (en la foto) inició la temporada con los Cangrejero­s y fue cambiado a Carolina por Quinn Cook, quien a su vez fue reemplazad­o por William Barton.
Brandon Goodwin (en la foto) inició la temporada con los Cangrejero­s y fue cambiado a Carolina por Quinn Cook, quien a su vez fue reemplazad­o por William Barton.
 ?? ?? Travis Trice promedia 18.3 puntos por juego con Caguas, único equipo con tres refuerzos y que no ha hecho cambio de importado.
Travis Trice promedia 18.3 puntos por juego con Caguas, único equipo con tres refuerzos y que no ha hecho cambio de importado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico