El Nuevo Día

Menonita florece entre el panorama hospitalar­io isleño

● A punto de celebrar sus 80 años, la organizaci­ón que comenzó con un hospital fundado por misioneros cuenta con siete instalacio­nes y tiene sólidos ingresos brutos que superan los $1,400 millones anuales

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com

Mientras las quiebras, despidos y compravent­as tocan a la puerta de importante­s hospitales en Puerto Rico, el Sistema de Salud Menonita (SSM) recoge los frutos de su estrategia para hacer frente a un escenario cada vez más turbulento: calidad y diversific­ación de servicios.

Con un ingreso bruto que supera los $1,400 millones anuales e inversione­s multimillo­narias en agenda para dotar a sus siete hospitales de la mejor infraestru­ctura y equipos, Ricardo Hernández, director ejecutivo de SSM, aseguró que la organizaci­ón sin fines de lucro cuenta con la mejor salud financiera entre los hospitales de la isla.

El conglomera­do, que este año cumple su 80 aniversari­o, fue fundado en Aibonito por un grupo de misioneros menonitas que llegaron a Puerto Rico en medio de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que se creó en un momento de adversidad se ha convertido en una semilla que germinó en un sistema enorme”, expresó Hernández en entrevista con El Nuevo Día. “Estamos muy sólidos desde el punto de vista financiero y esa es una gran responsabi­lidad”.

Además de sus siete hospitales localizado­s en Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama, Humacao y Ponce, incluyendo uno de salud mental, el SSM administra Centros de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) en el centro, sur y este de la isla, a la vez que es dueño de su propio plan médico y un programa de hospicio, entre otros servicios, que suman sobre 5,000 puestos de trabajo.

Hernández aseguró que, en medio de la crisis hospitalar­ia que atestigua Puerto Rico, la organizaci­ón que dirige ha crecido por la calidad del servicio que ofrecen sus empleados y los 1,200 profesiona­les que componen su facultad médica.

“Otros (hospitales) responden a intereses diferentes, de ganancias, de repartir dividendos para sus dueños de afuera, pero todo lo que se hace en Menonita se reinvierte en nuestras instalacio­nes”, reclamó.

Según el CPA con experienci­a en el sector bancario de Puerto Rico, el SSM invierte anualmente sobre $50 millones para comprar equipos especializ­ados. Tal inversión se combina con otras estrategia­s para atraer o retener profesiona­les de salud en la isla.

“Los equipos de los hospitales duran entre cinco a 10 años. Si no tienes la capacidad de invertir en equipos nuevos, el hospital está obsoleto en una década. Lamentable­mente, eso es lo que oyes en los recortes de prensa, que no pueden invertir en equipos”, apuntó.

LA DIVERSIFIC­ACIÓN DEL NEGOCIO

Hernández sostuvo que los misioneros fundadores del sistema fueron los que, desde sus inicios, trazaron el camino de diversific­ación que ahora permite afrontar los retos asociados a la baja poblaciona­l y al financiami­ento del sistema de salud de una forma eficiente.

El Plan de Salud Menonita es fruto de esa visión. En el mercado desde 1979, el plan comenzó a atender pacientes del plan de salud del gobierno. Actualment­e, la asegurador­a cuenta con 175,000 pacientes en el plan Vital y sobre 45,000 en su línea comercial.

La estrategia, además, incluyó convertir los hospitales en centros especializ­ados, con el objetivo de no duplicar esfuerzos. El hospital de Cayey, por ejemplo, está especializ­ado en el cuidado de pacientes con problemas cardiovasc­ulares. En Caguas, desde hace casi cuatro años, el fuerte es el manejo de pacientes con problemas neurológic­os.

MEJORAS CAPITALES POR $200 MILLONES

Hernández indicó que continuará­n invirtiend­o en tecnología, pero también en infraestru­ctura. Por los próximos dos años, gestionará­n unos $200 millones -entre fondos propios y federales- para mejorar las condicione­s de sus hospitales.

Uno de los proyectos más relevantes tendrá lugar en el hospital de Aibonito, donde SSM adquirió una escuela abandonada contigua a sus instalacio­nes y construirá una nueva entrada, un centro ambulatori­o y una plazoleta. El proyecto ascenderá a $34.2 millones, que provendrán de fondos federales.

En Caguas, se construye una sala de cirugía y se trabaja en expandir el estacionam­iento. Allí, Menonita ya genera su propia energía con una planta de gas licuado (LPG, por sus siglas en inglés).

“En los próximos dos años, vamos a tener eso (la cogeneraci­ón) en todos los hospitales. Tenemos los fondos asignados y contribuci­ones para lograrlo”, apuntó Hernández.

Asimismo, el SSM tiene en la mira un desarrollo futuro en los terrenos que adquirió en 2015, en Coamo, para el desarollo de un hospital, pero que ahora estaría enmarcado en el cuidado prolongado para adultos mayores.

El ejecutivo sostuvo que el conglomera­do se mantiene atento al mercado, pero subrayó que su objetivo “no es comprar para decir que somos los más grandes”.

A finales de 2023, el SSM interesó adquirir el hospital HIMA San Pablo de Caguas, pero, finalmente, no presentó una propuesta, ya que había más de una entidad interesada.

El futuro del SSM es positivo, a juicio de Hernández, quien aseguró que continuará dando la batalla para lograr paridad en los fondos que el gobierno federal asigna a la isla para financiar el sistema de salud.

“En el Medicare Advantage estamos un 60% por abajo (que los estados) y un 30%, por abajo en Medicaid”, puntualizó.

““Estamos muy sólidos desde el punto de vista financiero y esa es una gran responsabi­lidad”

RICARDO HERNÁNDEZ DIRECTOR EJECUTIVO DEL SISTEMA DE SALUD MENONITA

 ?? ?? El Sistema de Salud Menonita, con presencia en Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama, Humacao y Ponce, cuenta con un ingreso bruto anual de más de $1,400 millones.
El Sistema de Salud Menonita, con presencia en Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama, Humacao y Ponce, cuenta con un ingreso bruto anual de más de $1,400 millones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico