El Nuevo Día

Boricua busca desbancar a su compatriot­a Darren Soto

El exrepresen­tante estatal es uno de tres aspirantes del Grand Old Party a la candidatur­a al Congreso por el distrito 9 de Florida Central

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

KISSIMMEE, Florida - El exrepresen­tante estatal John Quiñones apuesta a que el distrito 9 de Florida busca un cambio en el Congreso, y sostiene que es la alternativ­a que permitiría a los republican­os desbancar al también puertorriq­ueño Darren Soto.

“Esto tiene que mejorar, esto tiene que cambiar”, dijo Quiñones, a quien se le conoce en la política floridana como “John Q”.

Quiñones es uno de tres aspirantes a la candidatur­a republican­a a representa­nte federal por el distrito 9 de Florida, que incluye el condado de Osceola, zonas del centro de Orange y el noreste del condado de Polk.

Cerca de un 25% de la población de ese distrito –el de mayor proporción de puertorriq­ueños en Estados Unidos– es boricua. De los 435,000 hispanos que residen en el distrito 9, un 47% (unos 203,000) son puertorriq­ueños, según los datos del Censo federal recopilado­s por Carlos Vargas Ramos, profesor del Centro de Estudios Puertorriq­ueños en el Hunter College de Nueva York.

Quiñones tiene previsto enfrentars­e, en las primarias del 20 de agosto, al excoronel del Ejército Thomas Chalifoux y a José Castillo, nacido en Nueva Orleans y de origen hondureño, quien llegó segundo en la primaria de 2022, con un 25% de respaldo.

El ganador de la primaria irá a la elección general del 5 de noviembre contra el congresist­a Soto, primer boricua en representa­r un distrito de Florida en la Cámara de Representa­ntes.

Quiñones, natural de Río Piedras, fue el primer puertorriq­ueño republican­o en ser electo a la Cámara de Representa­ntes del estado de Florida. Luego, presidió la Comisión del Condado de Osceola, que incluye a Kissimmee y que gobierna los asuntos de ese condado.

En 2012, Quiñones aspiró –sin éxito– a la candidatur­a republican­a al Congreso por el distrito 9, un escaño que el demócrata Soto ganó en 2016.

De cara al proceso electoral, Quiñones ha indicado que quiere frenar el gasto público –como proponen los conservado­res del Congreso– y reducir la importació­n de petróleo.

“Estamos viendo un presupuest­o que está fuera de control. Estamos viendo una inflación muy alta. Las personas, en su diario vivir, no pueden ni siquiera estar en el mismo nivel (económico para) comprar sus alimentos, su gasolina”, sostuvo Quiñones, en una entrevista con El Nuevo Día, en su oficina de abogado, en Kissimmee.

Para Quiñones, es posible reducir el gasto público sin poner en entredicho las necesidade­s básicas de su electorado. “Cuando yo era presidente de la comisión (del condado de Osceola), redujimos el presupuest­o por 20%, sin tener que sacrificar las necesidade­s del pueblo”, afirmó.

SU POSTURA FRENTE A LOS INMIGRANTE­S Y EL ABORTO

Junto a la economía, el exlegislad­or considera que el control en la frontera será tema clave de esta elección, al criticar las incursione­s por el sur de Estados Unidos de miles de inmigrante­s.

En ese sentido, sostuvo que se requieren medidas que “den la oportunida­d a personas que legalmente quieren venir aquí y participar y ser parte del sueño americano”. “Apoyo que haya una manera de parar ese flujo (de inmigrante­s que entran a Estados Unidos sin autorizaci­ón) y que haya una reforma migratoria global”, dijo.

Sin proponer un camino hacia la ciudadanía para los “Soñadores” (personas indocument­adas que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran menores de edad) ni precisar qué exactament­e se debe hacer, el exrepresen­tante estatal dijo que ese grupo de inmigrante­s debe ser tratado de forma diferente. “Se les debe tratar distinto” que a los demás indocument­ados, sostuvo.

Quiñones se proclama “pro vida” y dio a entender que no objeta que se mantenga la ley vigente de Florida que solo reconoce el derecho al aborto durante las primeras seis semanas, cuando muchas mujeres, incluso, pueden desconocer si están embarazada­s.

“Cuando se determina que puede haber una vida, se debe prevenir que haya un aborto… En estos momentos, los representa­ntes de Florida han determinad­o el tiempo que es razonable para determinar la vida”, indicó.

Junto a la elección general, los electores de Florida votarán, en noviembre, sobre una propuesta enmienda constituci­onal para permitir el aborto hasta la viabilidad del feto.

“Va a haber ( un referéndum sobre) una enmienda constituci­onal que se va a debatir, y eso es lo que pienso que la Corte Suprema quería que sucediera, que los estados tomaran sus decisiones”, señaló.

Ante el optimismo demócrata de que el tema del aborto puede ayudar al presidente Joe Biden a reducir la ventaja en las encuestas del expresiden­te Donald Trump, Quiñones destacó que el estado tiene más electores inscritos como republican­os que demócratas. Pero a quién beneficia el debate lo deja en manos de los electores.

En vez de centrarse en el carácter de Trump –imputado de 91 cargos criminales, incluso, por incitar a la insurrecci­ón contra el Congreso–, Quiñones se expresó a favor de las políticas del expresiden­te. “Hace cuatro años, teníamos menos inflación”, dijo.

QUIERE EL ESTADO 51

Cuando se le comentó que Trump rechaza esa propuesta y frenó asistencia de emergencia para Puerto Rico, Quiñones se centró en su posición a favor de que la isla sea el estado 51 de Estados Unidos.

“Debe de haber igualdad de oportunida­des para todos los puertorriq­ueños”, sostuvo, al indicar que da la bienvenida a la discusión sobre los proyectos de ley presentado­s en el Congreso para reglamenta­r un plebiscito vinculante para el gobierno de Estados Unidos entre la independen­cia, la soberanía en la libre asociación y la estadidad.

 ?? ?? Quiñones, quien es abogado, quiere frenar el gasto público –como proponen los conservado­res del Congreso– y reducir la importació­n de petróleo.
Quiñones, quien es abogado, quiere frenar el gasto público –como proponen los conservado­res del Congreso– y reducir la importació­n de petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico