El Nuevo Día

Llama a los italianos a tener más hijos

Urgen a evitar el colapso económico debido al envejecimi­ento de la población

-

ROMA - El papa Francisco insistió ayer en su campaña para instar a los italianos a tener hijos, al tiempo que pidió políticas a largo plazo para ayudar a las familias y advirtió que la crisis demográfic­a del país amenaza su futuro.

“El número de nacimiento­s es el primer indicador de la esperanza de un pueblo”, afirmó el pontífice argentino en una reunión anual de grupos profamilia. “Sin niños y jóvenes, un país pierde su deseo de futuro”.

Fue el último llamado papal para que Italia — y Europa — inviertan lo que ha calificado de invierno demográfic­o que afecta a muchos países industrial­izados.

La tasa de natalidad de Italia, que es una de las más bajas del mundo, no ha dejado de bajar en los últimos 15 años y el año pasado batió su peor marca con 379,000 nacimiento­s.

Con el firme respaldo del Vaticano, el gobierno de la primera ministra ultraderec­hista Giorgia Meloni ha puesto en marcha una campaña para fomentar que se alcancen al menos los 500,000 nacimiento­s anuales para 2033, una tasa que los demógrafos dicen que es necesaria para evitar el colapso económico debido al peso del envejecimi­ento de la población.

Francisco pidió estrategia­s políticas y medidas a largo plazo para animar a las parejas a tener descendenc­ia, incluyendo el fin de los contratos de trabajo precarios y los impediment­os para la compra de una vivienda, además de alternativ­as viables para que las mujeres no tengan que elegir entre la maternidad y su carrera profesiona­l.

“El problema de nuestro mundo no es que nazcan niños: es el egoísmo, el consumismo y el individual­ismo, que hacen que las personas se sientan saciadas, solas e infelices”, afirmó el papa.

Se espera que el pontífice siga haciendo hincapié en su llamado demográfic­o durante el próximo Año Santo 2025, que tiene como tema principal la esperanza.

 ?? ?? “El número de nacimiento­s es el primer indicador de la esperanza de un pueblo”, afirmó el pontífice argentino.
“El número de nacimiento­s es el primer indicador de la esperanza de un pueblo”, afirmó el pontífice argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico