El Nuevo Día

Asumen el reto sin romper lazos

Julia Rita Rodríguez Sánchez y Juliana Ortiz Rodríguez, postulante­s del PIP a la Legislatur­a, compartier­on cómo se acercaron a la política partidista

- VALERIA MARÍA TORRES NIEVES valeria.torres@gfrmedia.com

Nota del Editor: Segunda de una serie de cuatro historias sobre padres o madres que aspiran simultánea­mente con sus hijos o hijas a puestos electivos en las elecciones generales de 2024.

Tres días antes de las elecciones generales de 2016, la hija e hijo de Julia Rita Rodríguez Sánchez publicaron en sus redes sociales una imagen de una papeleta con una equis al lado de la foto de su madre, quien aspiraba a la legislatur­a municipal de San Germán como parte de la plancha del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP).

Ese fue el único esfuerzo de campaña que la consultora en recursos humanos hizo para ganar su primera elección, lo que le significó, incluso, recibir más votos que el postulante independen­tista a la alcaldía sangermeña.

“Mucha gente decidió darme la oportunida­d. Y fue bien cómico porque, por lo general, la gente vota en la papeleta de alcalde (con) una sola cruz y no miran los candidatos. Pero como que le dimos a la gente esa visión de que sí, tú puedes votar por candidatos a la legislatur­a que no sean de tu partido. Y ahí, pues, logramos entrar, en el 2016, como legislador­a municipal”, destacó Rodríguez Sánchez, quien ahora es candidata del PIP al Senado por el distrito de Mayagüez, en entrevista con El Nuevo Día.

Ocho años después, Juliana Ortiz Rodríguez –la hija de Rodríguez Sánchez– ha tomado un rol activo en la campaña para las elecciones generales de 2024, al convertirs­e en la candidata pipiola a la Cámara de Representa­ntes por el distrito 20 de Cabo Rojo, San Germán y Hormiguero­s.

Esta primera candidatur­a, no obstante, no marca su inicio en la política partidista. Incluso, la joven tutora fue quien introdujo a su madre en la estructura del PIP, luego de que escuchara en una conferenci­a, durante su primer año en la Universida­d de Puerto Rico, en Mayagüez, al economista Edwin Irizarry Mora, quien fue candidato a la gobernació­n en 2008. Ortiz Rodríguez recuerda que, al terminar la charla, la esposa de Irizarry Mora la reclutó como funcionari­a de colegio.

“Ahí, yo le digo a mami: ‘Mira, voy a ser funcionari­a, tengo que ir al comité’. Entonces, mami me dijo: ‘Ah, pues vamos’. Y ahí empezamos las dos, entonces, en el partido”, contó sobre la experienci­a que llevó a su familia a tener un rol en la estructura del PIP en el oeste.

PUNTOS DE CONVERGENC­IA

Tanto Rodríguez Sánchez como Ortiz Rodríguez coinciden en sus posturas y los temas que pondrían como prioridad de ser electas como legislador­as, que incluyen la salud universal, la educación pública gratuita y la protección de los recursos naturales.

Para la aspirante a representa­nte, sin embargo, la mayor motivación es poder permanecer y hacer vida en Puerto Rico. “Me quiero quedar aquí y quiero ayudar, aportar algo para poder quedarme, pero que podamos vivir todos bien y que los que se fueron, regresen. Que haya trabajo y oportunida­d para todos igual”, verbalizó.

Rodríguez Sánchez destacó, por su parte, el rezago del oeste en la recuperaci­ón tras los embates del huracán María (2017) y los terremotos (2020). En ese sentido, habló de la necesidad de adelantar política pública para atender el cambio climático y la protección de las costas.

Además, ambas candidatas dijeron estar comprometi­das con el proyecto “Patria Nueva”, plataforma de gobierno que el candidato a la gobernació­n del PIP, Juan Dalmau Ramírez, propone.

Como parte de la llamada “Alianza de País”, que el PIP formó con el Movimiento Victoria Ciudadana, en los distritos senatorial­es habrá un candidato por cada colectivid­ad. En el caso de Mayagüez, Rodríguez Sánchez será la candidata pipiola y, en el distrito representa­tivo 20, habrá una “competenci­a fraternal”.

“Necesitamo­s tener esa nueva mayoría… ese apoyo para que esos proyectos que se han presentado y se han engavetado por años, pues, tengan futuro, y se pueda legislar para el bienestar del país”, aseguró Rodríguez Sánchez, quien fue candidata a la alcaldía de San Germán en 2020.

CANDIDATAS INDEPENDIE­NTES

Aunque no lo esconden, muchas veces, prefieren no decir que son madre e hija mientras recorren las comunidade­s como parte de sus campañas políticas, pues quieren que se les conozca de manera independie­nte.

“Mientras estamos haciendo campaña, no es que nos neguemos, pero no mencionamo­s que somos madre e hija. Mucha gente dice que, por la cara, que nos parecemos. Pero la realidad es que, cuando estamos haciendo campaña, pues, yo soy Juliana Ortiz y ella es Julia Rita Rodríguez”, dijo la aspirante a representa­nte

Rodríguez Sánchez explicó que ha habido momentos en que su hija no puede asistir a las caminatas por comunidade­s y la menciona como la candidata al distrito representa­tivo 20, pero no dice que es su hija, “no porque la niegue, porque yo estoy muy orgullosa de ella, pero porque no me gusta que la gente piense, ‘ah, mira, le está haciendo campaña a la hija’”.

“Ella es una candidata independie­nte a mí. Somos madre e hija, tenemos muy buena comunicaci­ón, compartimo­s muchísimo, nos damos ideas, pero ella tiene su personalid­ad y yo la mía”, prosiguió.

Aunque siempre han sido unidas, la campaña política ha propiciado que se comuniquen con más frecuencia. Además de las gestiones partidista­s, disfrutan coincidir para tomarse un café –ocasión que aprovechar­on para la entrevista con El Nuevo Día– y charlar sobre la vida, el trabajo, la política y “arreglar el mundo”, compartier­on entre risas.

“Ella es una candidata independie­nte a mí. Somos madre e hija, tenemos muy buena comunicaci­ón, compartimo­s muchísimo, nos damos ideas, pero ella tiene su personalid­ad y yo la mía”

JULIA RITA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ CANDIDATA AL SENADO POR EL PIP

 ?? ?? Juliana Ortiz Rodríguez y Julia Rita Rodríguez Sánchez dijeron estar comprometi­das con el proyecto “Patria Nueva”, que es la plataforma de gobierno que el candidato a la gobernació­n del PIP, Juan Dalmau Ramírez, propone.
Juliana Ortiz Rodríguez y Julia Rita Rodríguez Sánchez dijeron estar comprometi­das con el proyecto “Patria Nueva”, que es la plataforma de gobierno que el candidato a la gobernació­n del PIP, Juan Dalmau Ramírez, propone.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico