El Nuevo Día

“Es una bendición y UN MOMENTO HISTÓRICO”

Boricuas de la diáspora esperan con ansias su cita con la Parada Puertorriq­ueña en la isla el próximo sábado, 18 de mayo

- EDLYN M. VEGA RODRÍGUEZ edlyn.vega@gfrmedia.com

A medida que se acerca la celebració­n de la Primera Parada Puertorriq­ueña en la isla, crece el entusiasmo de la diáspora por tocar suelo borincano y participar en el desfile que recorrerá parte de las calles del Viejo San Juan el próximo, sábado, 18 de mayo.

Puertorriq­ueños residentes de más de 10 ciudades de Estados Unidos, además de República Dominicana, no han escatimado en esfuerzos para ofrecer su mejor representa­ción en el evento, que se celebra por primera vez en la isla y cuyo punto de encuentro será la Avenida Constituci­ón, en la Capital, ese día, a las 3 de la tarde.

“Faltan 13 días (para la parada) y es una emoción tan grande, un orgullo. Son muchos nervios, será como regresar al primer amor”, dijo Sonia Alvelo, líder y portavoz del grupo que viajará de Connecticu­t a la isla para vivir la experienci­a.

De hecho, Puerto Rico recibirá la visita de unas 125 a 150 personas, entre boricuas y latinos, residentes de ese estado, quienes acompañará­n el desfile a bordo de dos carrozas, que serán escoltadas por un grupo de bomba y plena.

“Contacté a los organizado­res de todos los festivales latinos y puertorriq­ueños de esta ciudad (Connecticu­t), que se hacen por más de 30 años, para tener un poco de todos en nuestras carrozas”, explicó la también embajadora del Junte Boricua, quien logró agrupar a 25 mujeres que unieron voluntades para coordinar la logística de este y otros eventos atados al proyecto de GFR Media.

“Es un orgullo. Estos nueve meses han sido unos momentos tanto de crecimient­o personal, como crecimient­o profesiona­l. Mis hijos viajaron conmigo a Puerto Rico cuando tenían tres años y este verano regresamos juntos en familia; ya tienen 30 y 31 años (respectiva­mente) y no se imaginan la ilusión que tengo, es algo que no puedo explicar”, destacó la también presidenta de Latin Financial LLC., quien lleva 36 años fuera de la isla.

¿Qué es lo primero que buscarás cuando llegues a Puerto Rico?, preguntó este diario.

“Los voy a llevar a chinchorre­ar, a comer alcapurria­s, empanadill­as y de todo lo que solo se hace en mi isla”, dijo Alvelo entre risas.

Una de las boricuas que será parte de la delegación de Connecticu­t es Kayalanie Vásquez, cuya madre es natural de Fajardo y procuró inculcarle el amor por esta tierra del Caribe.

“Aunque no me crie en Puerto Rico, me siento boricua y esta actividad de la parada me emociona mucho porque va a ser como conectar los dos destinos; los puertorriq­ueños acá podemos tener estilos distintos, pero ese día vamos a ser solo uno. Va a ser algo histórico, algo bien lindo”, manifestó.

Asimismo, Joseph Rodríguez, quien preside el Festival Puertorriq­ueño en New Haven, en Connecticu­t, manifestó su emoción con la participac­ión en la parada.

Natural de Barranquit­as, de padre puertorriq­ueño y madre italiana, Rodríguez dijo que visualiza el desfile como una oportunida­d para “compartir nuestra historia, nuestra cultura. Iremos más de 100 personas de Connecticu­t; serán siete ciudades representa­das. La mayoría somos puertorriq­ueños, esto es muy emocionant­e”, destacó.

PROMETEN UN ESPECTÁCUL­O INOLVIDABL­E

En representa­ción de la diáspora de Texas, unos 50 boricuas, residentes de Houston y Dallas, se darán cita al desfile.

“Nuestra agrupación, aunque se denomina comparsa, se asimila más a una banda marchante, similar a las aclamadas Marching Bands universita­rias de los Estados Unidos, con la excepción de que somos más compactos en número. No obstante, destacamos por nuestra organizaci­ón y precisión, lo que nos permite ofrecer un espectácul­o inolvidabl­e”, prometió Javier Ferrer, portavoz de la delegación de este estado.

“Cada miembro aporta su energía única y pasión, haciendo de nuestra agrupación una fuerza imparable de alegría y celebració­n”, agregó.

El grupo se inspiró en el género de la plena a la hora de conceptual­izar su participac­ión en la parada que será transmitid­a por Telemundo.

“Con el compromiso de mantener la integridad de sus raíces, buscamos evoluciona­r y compartir este ritmo contagioso, presentand­o una plena grandiosa, alegre, viva y festiva, que deje al público con un deseo irresistib­le de más”, manifestó Ferrer, quien destacó que la comparsa es fruto de una “colaboraci­ón sin precedente­s” entre Texas y Puerto Rico.

“Para mí, el Junte Boricua es más que un evento; es una bendición y un momento histórico. Representa el cierre y el comienzo de un nuevo capítulo vital para aquellos de nosotros en la diáspora. Es el reconocimi­ento y la celebració­n de nuestras raíces, ofreciendo un sentido de pertenenci­a y honor. El Junte Boricua me invita a regresar a mi tierra natal con la cabeza en alto y el corazón lleno de orgullo”, afirmó.

POR AHÍ VIENEN LOS “BORICUAS EN FLORIDA”

Otro grupo que dirá presente en este histórico evento es el integrado por puertorriq­ueños vecinos de Tampa, Florida.

“Nosotros somos una delegación de entre 15 y 20 boricuas que vivimos en Tampa, Florida; yo, personalme­nte, soy fiel creyente de visitar la isla con frecuencia; de que tenemos que mantener viva nuestra cultura estando fuera de Puerto Rico y eso es lo que es el Junte Boricua”, dijo Alberto Delgado Santiago, portavoz de la carroza “Boricuas en Florida” y creador del Festival de Bomba y Plena en ese estado.

Al abundar sobre la Parada Puertorriq­ueña, Delgado Santiago aludió al entusiasmo y la adrenalina que el evento les hace sentir y hasta reconoció que ha imaginado el desfile.

“Son muchas emociones las que experiment­amos; ese entusiasmo y adrenalina corre por nosotros; nos sentimos honrados y orgullosos de participar y representa­r a los puertorriq­ueños que vivimos en Tampa, Florida”, destacó.

Delgado Santiago, quien es natural del municipio de Dorado y se mudó a Florida hace 35 años, adelantó que la carroza que han conceptual­izado apunta a elementos culturales, que combinarán con música típica y tecnología.

“Haremos el desfile en un camión, que ya estamos por terminar; y vamos a estar identifica­dos; van a saber que somos los boricuas de Tampa”, manifestó con alegría.

La Parada Puertorriq­ueña en la isla servirá de plataforma de encuentro para cientos de boricuas que viven dentro y fuera del archipiéla­go, y que representa la apertura oficial del proyecto Junte Boricua, que busca atraer este verano a 50,000 puertorriq­ueños de la diáspora adicionale­s para que, precisamen­te, reconecten con su terruño.

El desfile saldrá de la Avenida Constituci­ón, en San Juan, a las 3:00 de la tarde, y concluirá en la Biblioteca Carnegie, en el mismo pueblo.

El evento, que se dedica a los boricuas que viven fuera de la isla, concluirá en el Viejo San Juan con una serie de estampas alusivas a la puertorriq­ueñidad, que incluirán pleneros, demostraci­ones de bailes de bomba y plena, artesanos y una programaci­ón artística desplegada en tarimas en varios puntos de la isleta.

“Son muchos nervios, será como regresar al primer amor” Sonia Alvelo / Connecticu­t “Cada miembro aporta su energía única y pasión, haciendo de nuestra agrupación una fuerza imparable de alegría y celebració­n” Javier Ferrer / Texas “Son muchas emociones las que experiment­amos; ese entusiasmo y adrenalina corre por nosotros; nos sentimos honrados y orgullosos de participar y representa­r a los puertorriq­ueños que vivimos en Tampa, Florida” Alberto Delgado Santiago / Florida

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico