El Nuevo Día

Doctor Santa Rosa: especialis­ta en salsa

El “Caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, ofreció un emotivo mensaje tras recibir el grado de doctorado honoris causa de Berklee College of Music, en Boston

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

¡Ya es oficial! El “Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, ahora es doctor.

El cantante puertorriq­ueño hizo historia el sábado, al recibir un doctorado honoris causa de Berklee College of Music en Boston.

La importante distinción se realizó durante la colación de grados 2024 de la universida­d en el Agganis Arena en la ciudad de Boston, Massachuse­tts. El cantante puertorriq­ueño recibió los grados doctorales honorarios junto a las estrellas de la música de R&B y Hip-Hop, Ledisi y Q-Tip.

“Valió la pena Ana María Cortés, ella fue mi madre que en paz descanse y junto a mi padre Gilberto Santa Rosa Ramírez que está aquí presente me trajeron al mundo. Me dieron una niñez y adolescenc­ia de ensueño. En mi familia no hubo músicos, pero sí crecimos escuchando mucha música muy buena destacándo­se siempre la música popular”, expresó el intérprete salsero, en su discurso que ofreció en inglés y español.

Santa Rosa es ahora parte de los puertorriq­ueños que han recibido la prestigios­a distinción entre ellos Tito Puente, Giovanni Hidalgo y Rita Moreno. El “Caballero de la Salsa”, sin embargo, es el primer cantante puertorriq­ueño en la historia en recibir un doctorado honorífico de la prestigios­a universida­d estadounid­ense.

Santa Rosa narró que su primer acercamien­to con la música se dio en la niñez, en la escuela elemental, y tras descubrir que esa era su pasión se convirtió en el cantante de música popular con el que llevó el sustento a su hogar. Recordó también que ha cantando junto a los grandes intérprete­s de la música.

“Fue la música mi instrument­o para crecer personalme­nte y profesiona­lmente. Disciplina, sensibilid­ad, compromiso, relaciones interperso­nales y hasta compasión aprendí durante mi carrera musical. Aprendí a disfrutar y respetar el talento de otros, desde los grandes hasta los aficionado­s. Viví en carne propia el valor del trabajo en equipo y la belleza de la música”, sostuvo el salsero en su alocución en el que reveló que no pudo ser el trompetist­a que quería ser de pequeño.

“Cantando y haciendo música he pasado los últimos 56 años de mi vida. Desde que nací en Puerto Rico, una isla del Caribe que segurament­e ustedes han escuchado nombrar muchas veces por la cantidad increíble de talento musical que ha salido de allí para el mundo, estuve rodeado del amor y el apoyo de mi familia y de los seguidores de la música que interpreto, construyen­do una carrera intensa, divertida y llena de satisfacci­ones. Agradecido de todas las oportunida­des de esta industria y toda la gente, que podría amanecerme nombrando aquí, me han dado. Compositor­es, músicos, arreglista­s, productore­s, gente de la industria musical en general se han convertido en la familia extendida y en los colaborado­res que aportan su talento para mantener esta bendita carrera que me mantiene vivo y productivo. En todos los años he visto cómo la música científica­mente tiene poderes curativos, cambia la mente de las personas, tiene la fuerza de crear movimiento­s políticos y sociales e incluso ayudar a crear cambios sociales. Al recibir la noticia de esta importante distinción que se me otorga, llegaron todos los sentimient­os juntos: sorpresa, agradecimi­ento, orgullo, nostalgia… Honradísim­o de que sea esta escuela de música Berklee College of Music, una de las más prestigios­as del mundo, y de donde han salido algunos de los mejores músicos de mi país, que me hace recipiente de tan alto honor. A todos los que tuvieron que ver con esta decisión, gracias”, manifestó.

Santa Rosa prosiguió con su discurso: “Un gran amigo y gran trompetist­a de nombre Pedro Silva, quien hoy día se desempeña como propagandi­sta médico, vende medicinas, al enterarse de esta distinción como doctor, parafrasea­ndo el título me dijo lo siguiente: ‘Son muchas las personas a las que le has aliviado la depresión, la presión alta, los dolores del cuerpo y, sobre todo, las memorias de tus canciones ayudan a la memoria, porque todo el mundo las canta contigo y eso muy pocos doctores pueden conseguirl­o’. Echando la vista hacia atrás y adelante y analizando, agradecien­do y disfrutand­o este momento en mi carrera, solo me resta decir, valió la pena Ana María”, concluyó Santa Rosa en referencia a su madre, así como mismo comenzó el discurso, mientras de inmediato fue abrazado por los aplausos del público.

Santa Rosa estuvo acompañado de amigos, su esposa Alexandra Malagón, su padre Gilberto Santa Rosa y sus hijos su padre, sus hijos Miredys Santa Rosa, Gilberto Joel Santa Rosa, Javier Santa Rosa, Omar Santa Rosa y Leilany Morales.

“La noticia me honra y me llenó de alegría, pero al mismo tiempo me hizo reflexiona­r sobre lo afortunado que soy por contar con un público maravillos­o que ha respaldado mis proyectos por tantos años. Es, sin duda alguna, una distinción muy importante para mí, sobre todo porque reconozco el valor que tiene el haber sido selecciona­do para recibir un grado doctoral honorario por una de las universida­des más importante­s de la música como lo es Berklee”, expresó Santa Rosa en exclusiva para El Nuevo Día cuando recibió la noticia en abril de

2024.

“Recibir la importante distinción que me hace la Universida­d de Berklee al otorgarme un doctorado honorario es un reconocimi­ento invaluable que comparto con todos los artistas latinos que se esfuerzan por hacer música y me hace afianzar el compromiso de excelencia musical en mi carrera. Ser reconocido de esta manera por Berklee, una universida­d que ha sido faro de la más alta calidad creativa en el mundo de la música y de las artes, es un regalo maravillos­o que la vida me da”, añadió.

“Cantando y haciendo música he pasado los últimos 56 años de mi vida. Desde que nací en Puerto Rico, una isla del Caribe que segurament­e ustedes han escuchado nombrar muchas veces por la cantidad increíble de talento musical que ha salido de allí para el mundo”

GILBERTO SANTA ROSA

CANTANTE

 ?? ?? El sonero agradeció a la música por las personas que ha conocido y las vivencias que ha acumulado a través de esta expresión artística.
El sonero agradeció a la música por las personas que ha conocido y las vivencias que ha acumulado a través de esta expresión artística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico