El Nuevo Día

A su primera prueba de fuego la ley agrícola

El presidente del Comité de Agricultur­a de la Cámara convocó para el jueves la votación en comisión sobre su proyecto

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

WASHINGTON, D.C.-La dirección del Comité de Agricultur­a de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos tiene prevista para mañana la sesión de votación del proyecto que persigue reautoriza­r la ley agrícola, estatuto que define la política pública del gobierno federal con respecto a la asistencia nutriciona­l que recibe Puerto Rico.

Se espera que los republican­os, que tienen mayoría de 29 a 25, puedan aprobar en el comité el proyecto del presidente de la comisión, Glenn “GT” Thompson (Pensilvani­a), que excluye encaminar un proceso de transición en Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) al Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP), contrario a la posición del plan de la mayoría demócrata del Senado.

Thompson radicó formalment­e su legislació­n.

Después de la sesión del jueves –programada en un día en que el Congreso iniciará su receso con ocasión del Día de los Caídos en la Guerra–, el camino es incierto, ante la oposición demócrata, los reclamos de austeridad de los republican­os más conservado­res y el hecho de que la mayoría cameral es de apenas un par de votos (217-213, con cinco vacantes).

“La versión de los republican­os de la Cámara de Representa­ntes –republican­os MAGA–, se queda corta. Esa versión no tiene futuro en el Senado”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Para el líder de la minoría demócrata en el Comité, David Scott (Georgia), el cambio en la forma en que se calcula el costo del plan económico de alimentos (Thrifty Food Plan, TFP) –que el grupo de estudio Centro sobre Presupuest­o y Política Pública (CBPP) concluyó puede reducir en $30,000 millones las asignacion­es futuras al SNAP–, es una de bandera roja que le hace rechazar la legislació­n.

“El impacto económico de los recortes del SNAP por sí solo sería asombroso”, indicó Scott cuando reaccionó al plan.

Scott ha insistido en que la legislació­n republican­a “no proporcion­a un camino para lograr que se apruebe un proyecto de ley en la Cámara de Representa­ntes” y “no le hace ningún favor a la agricultur­a estadounid­ense”.

La legislació­n chocaría con el proyecto que se propone impulsar el liderato de la mayoría demócrata del Senado, que incluye lenguaje para vincular al gobierno federal con un plan de transición de 10 años para Puerto Rico acceder al SNAP.

Por entender que Puerto Rico no está listo para implantar los requisitos de trabajo del SNAP, Thompson se ha limitado a proponer un aumento de cerca de $50 millones en el PAN, una subvención en bloque por la cual Puerto Rico recibe unos $2,900 millones anuales.

 ?? ??
 ?? ?? El proyecto del republican­o Glenn Thompson -arribaha enfrentado oposición de los demócratas y de decenas de organizaci­ones.
El proyecto del republican­o Glenn Thompson -arribaha enfrentado oposición de los demócratas y de decenas de organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico