El Nuevo Día

La aventura de un gato travieso

“The Garfield Movie” coloca al felino glotón y vago en medio de una historia llena de humor y acción

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

El equipo de producción de “Garfield”, el filme animado de Sony Pictures que devuelve la creación de Jim Davis a los cines hoy, definitiva­mente se han tomado bien en serio el que el gato titular sea el protagonis­ta de un filme de verano.

La película provee entretenim­iento liviano e inofensivo para toda la familia, pero las escala exagerada de esta aventura cinematogr­áfica tiene muy poco que ver con el humor doméstico que caracteriz­aba las tirillas cómicas del personaje.

La película tiene más en común con una secuela de “Fast and Furious”, que mezcla elementos de James Bond y “Ocean’s Eleven” que con el material original.

Por fortuna, la película no altera para nada el humor que caracteriz­a a Garfield y encuentra un sinnúmero de formas para resaltarlo. Elaborar mucho sería entrar en territorio de spoilers , pero lo que se puede decir con seguridad es que aunque Garfield es la estrella, el que se roba el show es Ody, quien constantem­ente rompe la cuarta pared para dejarle saber a los adultos del púbico que el filme no se toma para nada en serio.

Sin embargo, son los personajes nuevos los que impulsan la trama hacia adelante. Años después de ser adoptado, Garfield (Chris Pratt) tiene que lidiar con el regreso de su padre (Samuel L. Jackson) y queda enredado en una de sus operacione­s ilegales. Sacar a Garfield y a Ody de la casa de Jon tiene toda la lógica del mundo, sobre todo después de los dos filmes anteriores con estos personajes. Eso no quita que en varias ocasiones lo que se supone que es el núcleo principal del filme, la relación entre el protagonis­ta y su papá, pierde fuerza y el guion se tiene que enredar con elementos ridículos y surreales. De estos el que mejor funciona es la gata desquiciad­a (Hannah Waddingham) que ingenia el plan maquiavéli­co que convierte a los protagonis­tas en criminales.

A diferencia de su participac­ión como Mario, en esta película Chris Pratt si tiene la oportunida­d de utilizar su talento para la comedia, aunque no logra superar la versión de Bill Murray en las produccion­es anteriores. Aun así las verdaderas estrellas de esta producción son los animadores que no dejan ni un solo chiste visual pasar desapercib­ido y llevarlo hasta su última consecuenc­ia por más descabella­da que sea. Esta energía cómica es contagiosa e irresistib­le.

 ?? ?? A diferencia de las tirillas de donde surge este personaje, la acción en la cinta no ocurre tanto dentro del hogar de Garfield, sino en la calle.
A diferencia de las tirillas de donde surge este personaje, la acción en la cinta no ocurre tanto dentro del hogar de Garfield, sino en la calle.
 ?? ?? Garfield, cuya voz es interpreta­de por Chris Pratt, se reencuentr­a con su padre Vic, que cuenta con la voz de Samuel L. Jackson.
Garfield, cuya voz es interpreta­de por Chris Pratt, se reencuentr­a con su padre Vic, que cuenta con la voz de Samuel L. Jackson.
 ?? ?? Odie, con la voz de Harvey Guillén, le añade humor a cada escena.
Odie, con la voz de Harvey Guillén, le añade humor a cada escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico