El Nuevo Día

De visita en Ruán

En el “Hogar del Impresioni­smo” y capital de Normandía se respira arte e historia en cada esquina

- RAISA RIVAS ESPAÑOL

Conocida por ser el “Hogar del Impresioni­smo”, una visita a la ciudad francesa de Ruán o Rouen, demuestra en cada rincón por qué se convirtió en musa de las pinceladas de los grandes maestros de la pintura.

Por si no fuera suficiente mérito para visitarla, más allá de gritar arte por cada rincón y en cada uno de sus maravillos­os jardines, un recorrido por la ciudad le llevará a un encuentro con sus más de 2,000 años de rica historia.

Si a todo esto se le suma su magnífica posición geográfica, en el Valle del Siena, sabrá por qué es uno de los puertos más lindos de Francia, y preferido por los cruceros de río y varias líneas de barcos de mar. Los pasajeros son recibidos por la mejor carta de bienvenida que puede dar un destino, sus idílicos paisajes que enamoran, con acantilado­s, abadías y al pisar tierra, la hospitalid­ad de su gente que mantienen el encanto de vida de pueblo, muy distinto al que puede encontrar en las grandes ciudades.

El padre del Impresioni­smo, Claude Monet es uno de los que hizo inmortal esta región, con más de 30 pinturas en las que plasmó en su lienzo el símbolo más conocido de la ciudad, la fachada de su imponente catedral gótica, la Notre Dame de Rouen. Para pintar las obras conocidas como “La Serie de la Catedral” pasó más de dos años, entre 1892 y 1894, admirando la catedral desde diferentes ángulos y a todas horas del día. Muchos de sus cuadros, así como de otros p intores importante­s como Paul Gauguin y Renoir, pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Rouen, que es uno de los 15 museos que encontrará allí (ocho de ellos tienen entrada gratis).

El legado histórico más importante de Rouen, fundada por los romanos, empezó más tarde con Rollo, el fundador del principado vikingo conocido luego como Normandía. A él se le atribuye crear una de las ciudades principale­s y más prósperas de la época medieval empezando en el año 843. Luego William, El Conquistad­or, descendien­te también de los vikingos y primer rey normando de Inglaterra, consumó su importanci­a comercial. A este le sucedieron figuras como Ricardo, Corazón de León, Duque de Normandía, y cuyo corazón, no su cuerpo entero, está enterrado en la catedral.

A todos esos nombres asociados con la histórica ciudad, se sumó uno reconocido por todas las generacion­es posteriore­s, el de Juana de Arco, patrona de Francia, quemada frente a la plaza, acusada de ser una bruja. Su iglesia, con forma de sombrero de bruja, es otros de los símbolos imperdible­s de la ciudad.

Esto sin olvidar que también fue donde se inspiró Gustave Flauvert, para una de las obras más populares de la literatura erótica, Madame Bovary. Esa primera novela del escritor francés sentó las bases para ganarle un lugar dentro de la literatura universal.

Además de la catedral y de la Iglesia de Juana de Arco, su herencia arquitectó­nica incluye más de 50 monumentos históricos, incluyendo numerosas estructura­s góticas y renacentis­tas. En su visita podrá ver verdaderas obras maestras, como el Parlamento de Normandía, el Gran Reloj, la Maison Sublime, el monumento judío más antiguo de Francia, la Plaza Vieja del Mercado, (o Place Du Vieux Marché, donde quemaron a Juana de Arco en 1431), los townhomes del período clásico y las bien conservada­s fachadas de la pintoresca­s casas que puede ver dando un recorrido a pie por las calles adoquinada­s de la ciudad.

En el casco de la ciudad encontrará numerosas tiendas, locales o internacio­nales, y docenas de cafés donde puede sentarse, solo si tiene tiempo, ya que en una visita promedio de unas cinco a seis horas, le faltará tiempo para disfrutar de las atraccione­s más importante­s de la ciudad.

Por su excelente ubicación es muy fácil visitarla. El misticismo, historia y belleza de la legendaria ciudad atrae millones de viajeros anualmente.

Si va en crucero, pero su barco no atraca en Rouen, puede visitarla desde el puerto de Le Havre, como lo hicimos nosotros en una excursión de nuestro barco Norwegian Prima. Por otro lado si llega a Rouen y ya la ha visitado, su crucero le ofrecerá numerosas excursione­s a los otros lugares cercanos, incluyendo París.

También puede incluirla en su itinerario terrestre y viajar desde París, que está a 130 kilómetros. La ciudad está muy cerca de Versailles, Giverny (donde están los Jardines-Casa de Monet, el Mont Saint-Michel y las playas y cementerio del desembarco del “Día D”, hecho histórico del 6 de junio de 1944, y que marcó el desembarco más grande de la historia, que incluyó fuerzas aéreas, navales y terrestres con lo que inició la liberación de Europa Occidental de los nazis.

 ?? ?? La Catedral Notre-Dame de Ruoen que inspiró a Claude Monet.
La Catedral Notre-Dame de Ruoen que inspiró a Claude Monet.
 ?? Fotos por Gregorio Mayí ?? Arriba: en el casco antiguo de la ciudad abundan los “townhomes” y las fachadas historicas.
Fotos por Gregorio Mayí Arriba: en el casco antiguo de la ciudad abundan los “townhomes” y las fachadas historicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico