El Nuevo Día

LAURA GÓMEZ combate el discrimen con tecnología a través de su startup Atípica

La emprendedo­ra y activista Laura Gómez arroja luz sobre el poder de AI para fomentar mayor inclusión

- PÁGINA 39

“Toda parte de nuestras vidas va a ser tecnología. Decir que no eres parte de la tecnología será casi como decir que no existes”.

Enmarcada en esta visión -que se va convirtien­do en realidad de forma acelerada con la inteligenc­ia artificial (AI) y todas las tecnología­s de automatiza­ción y predicción­la emprendedo­ra Laura I.

Gómez advirtió que “AI va a perpetuar el racismo y los prejuicios que tenemos si solo la construyen humanos con esos prejuicios”.

Por ello, con su empresa Atipica, Gómez -nacida en México, criada en Estados Unidos y una voz muy activa en pro de la inclusión en Silicon Valley- apoya a los negocios para que guíen el proceso de selección de personal por destrezas y credencial­es, no por impresione­s subjetivas de quienes revisan resumés o entrevista­n.

Esto lo logra con tecnología­s emergentes de análisis de datos y AI, indicó Gómez ante una audiencia mayoritari­amente femenina, que se reunió esta semana en el más reciente evento de WomenTechO­ver. Esta iniciativa crea un espacio para que las mujeres hablen de qué están construyen­do en el mundo de la tecnología, sea de forma directa o como profesiona­les en campos relacionad­os, según explicó su artífice Sofia

Stolberg, cofundador­a de Piloto 151, donde fue la reunión.

El “meetup” se celebró en colaboraci­ón con Animus. Su cofundador­a Lucienne Gigante compartió con la audiencia parte de la trayectori­a de Gómez, quien laboró en YouTube y fue medular en la expansión internacio­nal de Twitter.

Gómez también es reconocida por haber conseguido lo que se cree ha sido el levantamie­nto de capital semilla más cuantioso para una fundadora latina, $2 millones. Ese logro solo se comprende a cabalidad cuando se contextual­iza que, de los miles de millones de capital de riesgo que se invierten en startups en Estados Unidos, menos de 1% va a compañías con fundadores latinos. “.0006% del capital de riesgo va a una mujer latina”, precisó Gómez.

A través de sus experienci­as de levantar capital, de entrevista­rse con inversioni­stas, de presentar su idea y su negocio a incontable­s jugadores en Silicon Valley, Gómez ha identifica­do conductas y actitudes que se interponen en el crecimient­o de las mujeres, en particular las latinas.

Y, para ir promoviend­o cambio, exhortó a las presentes a compartir acceso a oportunida­des que surjan.

“Llegué a Hewlett Packard (como ‘intern’) a los 17 años, porque otra latina me ayudó. Es importante siempre servir de defensoras de otras latinas. Siempre les digo a las jóvenes que eleven a las demás mujeres, porque eso las va a llevar más lejos que la competitiv­idad”, expresó.

La duda masculina es otra actitud que Gómez para nada celebra, pero que invitó a todas las mujeres en tecnología y emprendimi­ento a tener en su radar para que puedan detectarla.

Expuso que cuando una fundadora va a hacer una presentaci­ón a un inversioni­sta, por ejemplo, “tiene que traer todos los recibos”. Con esto se refirió a que a menudo se les ponen exigencias más altas, se les hacen más preguntas o se exige confirmaci­ón de todo lo que afirme la fundadora, cuando esa no es la misma experienci­a que tendría un fundador varón.

Un consejo que compartió para todas las emprendedo­ras y profesiona­les fue no callar sobre sus proyectos. Recordó que hace unos años lo que sería un café cordial se convirtió en una puerta de capital para su compañía, porque en vez de solo socializar, usó la ocasión para presentar su proyecto a quien luego se convirtió en uno de sus inversioni­stas.

“Habla siempre de lo que estás construyen­do, que es algo importante y que es lo mejor”, subrayó.

“Es importante que Silicon Valley mire a las latinas de forma positiva y poderosa. No vamos a limitarnos al estereotip­o” LAURA GÓMEZ FUNDADORA DE ATIPICA

 ?? Suministra­da ?? Desde la izquierda: Lucienne Gigante, cofundador­a de Animus; Laura Gómez, CEO de Atipica; y Sofia Stolberg, cofundador­a de Piloto 151.
Suministra­da Desde la izquierda: Lucienne Gigante, cofundador­a de Animus; Laura Gómez, CEO de Atipica; y Sofia Stolberg, cofundador­a de Piloto 151.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico