El Nuevo Día

Apuesta a la capacidad de la comunidad universita­ria

-

La Universida­d de Puerto Rico (UPR) necesita aprovechar todas las oportunida­des que hay disponible­s para atraer fondos externos y aumentar el volumen de las investigac­iones que se producen, dos de los principale­s retos que encara en los próximos meses, sostuvo la doctora en ingeniería industrial y de sistemas, Alexandra Medina Borja.

Su experienci­a en universida­des de Estados Unidos, así como en organizaci­ones grandes como la Cruz Roja Americana y como directora de programa de ingeniería en la División de Educación Subgraduad­a de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) la ha preparado para asumir el reto de dirigir los once recintos de la universida­d del Estado.

Como ingeniera industrial, está entrenada para intentar entender “el comportami­ento de sistemas de servicio complejos”, lo cual considera será una ventaja para implementa­r cambios en la UPR y saber cómo los ajustes en un área afectarán a otras.

En la NSF, además de ser directora de programa de ingeniería, Medina Borja es la secretaria ejecutiva del Subcomité sobre Educación STEM para el Futuro, entre otros roles. Desde el 2006, es profesora en el Departamen­to de Ingeniería Industrial del Recinto de Mayagüez de la UPR, trabajó con la Administra­ción Central como coordinado­ra ejecutiva del Plan Estratégic­o Diez para la Década y fue profesora en el Instituto Politécnic­o de Virginia.

Medina Borja obtuvo su bachillera­to en ingeniería de productos de la Universida­d Federal de San Carlos, en Brasil, mientras que su maestría y doctorado en ingeniería son del Instituto Politécnic­o y Universida­d Estatal de Virginia.

Relató que varios colegas le habían propuesto que ocupara posiciones de liderazgo en la UPR.

“Fue después de que Puerto Rico sufriera el paso del huracán María que tomé la decisión de hacerlo, movida simplement­e por la convicción que mi formación en sistemas, aunada a las experienci­as a las que he sido expuesta durante mi carrera, debían ponerse al servicio de la institució­n que amo en este momento crítico que atraviesa”, indicó Medina Borja, al responder a preguntas de este diario por correo electrónic­o.

La ingeniera destacó que la facultad del sistema universita­rio tiene el conocimien­to y el talento necesario para atraer desarrolla­r investigac­iones novedosas, pero es necesario alinear las áreas de interés de los profesiona­les con los programas para los cuales hay dinero disponible.

Medina Borja está clara cuál será su plan de trabajo inmediata si es electa como la próxima presidenta de la UPR.

“Las prioridade­s son claras. Hay que aumentar ingresos y cortar gastos superfluos sin afectar el funcionami­ento saludable de la institució­n”, indicó.

Esto se puede lograr dando “mayor autonomía” a los recintos grandes, mientras que los pequeños operarían “con estructura­s administra­tivas mínimas” pero sin dejar de atender estudiante­s. Este modelo de organizaci­ón que describió Medina Borja es similar a la reorganiza­ción de recintos que dispuso la Junta de Supervisió­n Fiscal en el plan que certificó para la UPR el mes pasado.

“Creo que hay mucha oportunida­d, pero para ello tenemos que modernizar­nos, y eso requiere inversión. Pero hay inversione­s que son más que justificad­as porque traerán ingresos a mediano y corto plazo”, sostuvo.

“Creo que hay mucha oportunida­d, pero para ello tenemos que modernizar­nos” ALEXANDRA MEDINA BORJA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico