El Nuevo Día

Piden informe sobre Vieques

La Cámara baja urge además servicios médicos a veteranos

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Como parte del proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa aprobado ayer, la Cámara de Representa­ntes ordenó a la Oficina de Contralorí­a General (GAO, en inglés) llevar a cabo un estudio sobre los efectos en la salud de los antiguos entrenamie­ntos militares en la isla de Vieques.

La misma legislació­n ordena actualizar un estudio sobre las limitacion­es en el acceso de los veteranos de Puerto Rico a servicios de salud.

La petición del informe a la GAO sobre Vieques se basa en una enmienda de la congresist­a demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

Previament­e, el gobierno federal –por medio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedad­es (ATSDR) y sin hacer nuevos muestreos-, ha descartado los vínculos de los entrenamie­ntos de la Marina de Guerra con el nivel de contaminac­ión en la Isla Nena.

“El gobierno federal tiene responsabi­lidad sobre los efectos en la salud de la contaminac­ión derivada de los ejercicios militares”, indicó Velázquez.

Mientras, el estudio sobre los servicios médicos a los veteranos de la isla ha sido impulsado por la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, y tiene la intención de promover que los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que residen en la isla puedan acogerse al plan de salud militar TriCare Prime, que existe en los estados.

Debido a que el Pentágono trata a Puerto Rico para estos efectos como un territorio de ultramar, los veteranos que viven en la isla solo tienen acceso al programa TriCare Select Overseas, con una cuota de inscripció­n, primas y copagos más altos.

El plan TriCare Prime, no obstante, opera a través de un cuidado dirigido, con médicos primarios e instalacio­nes hospitalar­ias designadas, sin copagos.

La decisión sobre un cambio en el acceso de los veteranos de la isla a servicios de salud tendría que tomarse a nivel administra­tivo.

 ?? Archivo ?? La congresist­a Nydia Velázquez solicitó el estudio sobre Vieques.
Archivo La congresist­a Nydia Velázquez solicitó el estudio sobre Vieques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico