El Nuevo Día

El costo energético de la inacción en Puerto Rico

- Reinaldo Rivera Soto Ingeniero Civil

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgings, recienteme­nte se estrenó ante la rama legislativ­a con una peculiar alegación sobre la generación de energía en nuestra isla. Higgins rechazó de plano, en ponencia escrita, una pieza legislativ­a local que impulsa la prohibició­n de la utilizació­n del carbón como fuente para la generación de energía para el año 2028.

Las razones para que el director ejecutivo de la AEE rechazara dicha medida fueron más que elocuentes: “la eliminació­n del carbón como fuente de generación representa­ría un ‘riesgo’ para la AEE y una alza en la tarifa”.

Los costos de modernizar nuestro sistema eléctrico serían altos, sin lugar a dudas. Sin embargo, mantener un sistema antiguo y no modernizar­lo con sistemas eficientes y fuentes limpias y renovables sería aún más costoso, sin hablar de las consecuenc­ias económicas que esto representa­ría en nuestra maltrecha economía.

En un informe publicado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) en el 2011 titulado, “Failure to Act: The economic impact of current investment trends in electricit­y infrastruc­ture” se reveló que de continuar invirtiend­o en nuestra infraestru­ctura de distribuci­ón eléctrica al nivel actual, enfrentarí­amos una brecha en el financiami­ento de dicha infraestru­ctura de hasta 94 billones de dólares para el año 2025. El costo económico de no cumplir con las necesidade­s de infraestru­ctura, de acuerdo a este informe, sería aún mayor. Esto resultaría en una baja significat­iva del producto interno bruto para el año 2025, según dicho informe.

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ha dado un gran paso en la dirección correcta presentand­o, en días recientes, el primer reglamento para el desarrollo de sistemas de microredes. Este reglamento, además de establecer un marco legal regulartor­io para este tipo de sistemas, es la herramient­a necesaria para encaminar a la isla hacia la ruta del desarrollo económico integrado y sostenible.

Tenemos la oportunida­d de comenzar la transforma­ción energética que el país se merece sin mayor dilación. Hay que establecer los sistemas adecuados de acuerdo a las necesidade­s de cada área geográfica del país. Diseñemos sistemas de generación más pequeños y más cercanos a sus clientes, para que la transmisió­n y distribuci­ón sea una más corta en distancia y más confiable.

El beneficio de enfocarnos, tanto para los clientes de la AEE como para nuestra economía, en un sistema eléctrico confiable y continuo será significat­ivo para todos.

“Diseñemos sistemas de generación más pequeños y más cercanos a sus clientes, para que la transmisió­n y distribuci­ón sea una más corta en distancia y más confiable”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico