El Nuevo Día

Para los amantes de la VELOCIDAD

El Kia Stinger, con tracción trasera y 365 caballos de fuerza, complacerá a todo el que lo maneje.

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

LA ESPERA FUE LARGA, PERO

AL FINAL VALIÓ LA PENA. De seguro esto será lo que piensen quienes han esperado casi una década para ver “en persona” al primer modelo deportivo premium de la marca coreana Kia. El nuevo modelo Kia Stinger, mostrado como un concepto en el

auto show de Frankfurt de 2011, ya está a la venta en la isla y promete la felicidad plena para todo aquel que lo maneje.

ESPECIFICA­CIONES

El Stinger llegó a Puerto Rico con dos variantes. La versión

premium viene con un motor de 2.0 litros, cuatro cilindros y un turbocompr­esor de doble desplazami­ento con una potencia de 255 caballos de fuerza. Mientras que la variante GT tiene un motor V6 de 3.3 litros twinturbo, de 365 caballos de fuerza. Es lo suficiente­mente fuerte como para lanzarlo de cero a 60 millas por hora en 4.7 segundos (reduciendo 1.2 segundos el tiempo del motor de cuatro cilindros). Ambas variantes tienen transmisió­n automática de ocho velocidade­s.

Cinco modos de manejo selecciona­bles son estándar: personaliz­ado, ecológico, deportivo, de confort y elegante. Ambas variantes cuentan con tracción trasera estándar y un diferencia­l de deslizamie­nto limitado (LDS), que está dis- ponible en la variante GT. La variante premium cuenta con aros de 18 pulgadas, mientras el GT cuenta con aros de 19 pulgadas y frenos Brembo ventilados para un mejor frenado en la carretera.

En cuanto a seguridad, el Stinger —en ambas variantes— tiene siete bolsas de aire incluyendo la bolsa de rodilla que no todos los modelos de la industria de autos lo tienen. Entre otros elementos de seguridad, Kia implementó en el Stinger el sistema de Drive-Wise con tecnología­s de seguridad como el sistema de advertenci­a de atención al conductor (DAW), el sistema de alerta contra la colisión frontal (FCA) con detección de peatones y diseñado para monitorear vehículos y peatones por delante del vehículo; el sistema de control de viaje inteligent­e con Stop & Go, que mantiene una distancia preestable­cida entre el Stinger y el vehículo que está delante y puede hacer que el automóvil se detenga por completo en el tráfico; el sistema de asistencia de carril (LKA) para detectar y monitorear el carril previsto del vehículo; sistema de advertenci­a de colisión de punto ciego (BCW) que incluye advertenci­a de colisión frontal de cruce de tráfico (RCCW).

TECNOLOGÍA

Por otro lado, el Stinger llega al mercado con los últimos sistemas de info-entretenim­iento. El panel de proyección holográfic­a (Head-Up Display o HUD) de color ajustable en altura permite al conductor ver la informació­n proyectada en el cristal delantero, incluidas la velocidad, la navegación paso a paso, los ajustes de audio y control de viaje y advertenci­a de colisión de punto ciego (BCW). La operación manos libres Bluetooth es estándar, mientras que a muchos de los subsistema­s del vehículo se puede acceder a través de los controles en el guía.

Junto con la pantalla táctil de ocho pulgadas y navegación, ambas variantes tienen el sistema de audio Harman Kardon que emite 720 vatios a través de un amplificad­or externo para brindar una música nítida. Con 15 bocinas y los primeros subwoofers montados bajo el asiento de Kia debajo de los asientos del conductor y pasajero, el sistema presenta Clari-Fi, una tecnología patentada de restauraci­ón de música que reconstruy­e las señales de audio que se pierden en el proceso de compresión digital.

Con un precio inicial de $48,898, en la versión Premium y $60,505, en la versión GT, el primer deportivo de la marca se venderá en la isla, por el momento, en cuatro concesiona­rios Kia: Pepe Abad, en Cayey; Señorial Auto, en Ponce; Auto Grupo, San Juan y Autoland Kia, de Mayagüez. Se espera que a medida que pase el tiempo, se certifique­n más concesiona­rios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El motor V-6, de 3.3 litros acelera de cero a 60 millas por hora en 4.7 segundos.
El motor V-6, de 3.3 litros acelera de cero a 60 millas por hora en 4.7 segundos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico