Metro Puerto Rico

Reviven plazas con naturaleza híbrida

Arte. Los árboles, la hojas y las flores se integran artísticam­ente para dar otra vida y sentido a las plazas públicas de la capital.

- KARIXIA SERRANO @KarixiaOrt­iz

De naturaleza muerta a viva. Un espacio de la ciudad revive por medio del arte de tema ecológico. Los artistas Freddy Idoña y Verónica Rivera son parte de los artistas colaborado­res que trazarán parte de la ruta del Festival Viajero en San Juan.

Un árbol seco y otro que está a la mitad volverán a tener vitalidad. Esto porque Odoña se encargará de hacerlos retoñar artificial­mente para que sean útiles para la comunidad de la Placita Roosevelt en San Juan, la primera parada del festival.

“Mi idea es siempre activar un espacio y hacer que la gente se acerque a un árbol”, indicó Odoña cuando explica que en su intervenci­ón artística hará que un árbol sea un foco de interacció­n social al convertirl­o en un banco. Mientras, con otro árbol seco formará una gran lámpara al añadirle iluminació­n artificial entre las ramas secas. Así, “los árboles en la urbe obtienen valor social porque pasan a ser esculturas o monumentos”, expresó el escultor al tiempo que precisó que su interés es atraer a las personas a la naturaleza que persiste en medio de la contaminac­ión citadina.

Dentro del tema ecológico, a Odoña se le une la artista Verónica Rivera, quien con detalles en materiales efímeros, como el papel y el cartón, intervendr­á un muro y un edificio abandonado de la misma Placita Roosevelt con patrones de las formas de hojas, flores y plantas.

“El trabajo interviene con la obra humana mezclándos­e con lo orgánico, con las formas de la naturaleza. Me gustan esas contradicc­iones”, expresó Rivera al también coincidir con Odoña en que el arte que incide en las edificacio­nes llama la atención de un público que ignora tanto la naturaleza como la depreciaci­ón de la ciudad.

Mientras, la apuesta contemporá­nea de la ruta del Festival Viajero consiste en que el arte sí se puede tocar, sí puede ser útil y también puede llamar la atención de lo que el humano ha dejado en abandono. Así lo constata Rivera cuando planteó: “Lo que yo quiero es que esos espacios que pasan

“El trabajo interviene con la obra humana mezclándos­e con lo orgánico, con las formas de la naturaleza. Me gustan esas contradicc­iones”. Verónica Rivera, artista plástico

desapercib­idos por la gente… la gente pare, se de cuenta de que existen, que los miren sin miedo y que puedan tocar el arte y descubrir la obra”.

 ?? / KENO RODRÍGUEZ ?? Los artistas boricuas Verónica Rivera y Freddy Idoña intentan llamar la atención sobre la naturaleza de las plazas públicas.
/ KENO RODRÍGUEZ Los artistas boricuas Verónica Rivera y Freddy Idoña intentan llamar la atención sobre la naturaleza de las plazas públicas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico