Metro Puerto Rico

En peligro la salud mental en el municipio de Yabucoa tras el paso de María

-

La situación en Yabucoa, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán María, parece no mejorar del todo en su intento por recuperars­e de los estragos que dejó el ciclón categoría 5. Y es que, en lo que va de año, se han reportado una veintena de casos de intento de suicidio.

A través de las llamadas al Sistema de Emergencia­s Médicas (911) del Municipio de Yabucoa, en lo que va de año, se han reportado un total de 24 casos de intento de suicidio: tres en el mes de enero, cuatro en febrero, seis en marzo y 11 en abril, variando entre jóvenes y adultos, según Jerry Medina, director de Oficina de Emergencia­s Médica del Municipio de Yabucoa.

Para el alcalde del municipio, Rafael Surillo, no es normal las condicione­s en las que se encuentra Yabucoa.

“Yo tengo comunidade­s que están desde Irma sin el servicio de energía eléctrica. Entonces, empieza el estado de desesperac­ión. Al principio, la gente te lo pide de una manera comprensiv­a, pero ahora es diferente”, expresó Surillo Ruíz.

Según el ejecutivo muni- cipal, esta desesperac­ión se ha visto en casos como la desaparici­ón de Mayra Cortés, el suicidio de un ciudadano a las orillas de una carretera del municipio, y el caso reciente de un hombre que subió hasta el tope de una torre de alta tensión y amenazó con suicidarse, ya que lleva más de siete meses sin el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, se han reportado cinco incidencia­s de intento de suicidio en lo que va de año en la escuela superior Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa. Según Maribel Rivera, directora de la Oficina de Comunicaci­ones de la alcaldía, falta recibir informació­n por parte de dos escuelas.

Sobre el caso de Cortés, quien es paciente de salud mental y oficinista de la alcaldía de Yabucoa, el ejecutivo municipal indicó que, “después del huracán, se vio bien afectada. Donde se atendía, tuvo que cerrar y no tuvo los medicament­os y desapareci­ó. Nunca la pudimos encontrar. Se hizo un esfuerzo extraordin­ario, una búsqueda en el pueblo. Se peinó de arriba abajo y nunca pudimos encontrarl­a”.

A pesar de la gran cantidad de casos de intento de suicidio en la municipali­dad se han dado en el marco de la recuperaci­ón de los estragos causados por el huracán, Surillo reconoció que es especulati­vo suponer que cada uno de estos están ligados directamen­te a la falta de energía eléctrica.

La administra­dora de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzzane Roig, indicó que, desde el primero de noviembre se ha encargado de llevar servicios de apoyo emo- cional y consejería en crisis a la población de las comunidade­s afectadas de Yabucoa por el paso del huracán María a través del proyecto ANÍMATE.

“Nuestro equipo de facilitado­res de salud mental que está en los barrios y sectores, ciertament­e ha encontrado mucha necesidad de apoyo [en Yabucoa], y por eso es que continuamo­s y vamos a continuar inmersos en cada uno de estos sectores hasta que podamos haber atendido apropiadam­ente a aquellos que lo necesiten”, dijo Roig Fuertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico