Metro Puerto Rico

Muchas de las muertes en María pudieron prevenirse

-

discutir cómo atender el área de la respuesta de salud en un próximo desastre natural a raíz de la experienci­a de María. Plá dijo que cree que el Gobierno debería estar presentand­o un plan en las próximas semanas, pero que él aún no ha visto un documento, a una semana del inicio de la nueva temporada de huracanes. “Si hay algo redactado para eso, yo lo desconozco. Yo no le he visto”, dijo.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó responder la pregunta de si existía o existe algún tipo de plan de respuesta. Tampoco proveyó la copia del documento solicitada por el CPI. Su portavoz, Peter Quiñones, respondió que están “trabajando una posible conferenci­a de prensa sobre este tema”, luego de semanas de insistenci­a del CPI. Una muestra de casos de las víctimas fatales del huracán María documentad­os y analizados preliminar­mente por el CPI y qz.com, un medio especializ­ado en periodismo de datos, apunta a que más del el 60 % de las muertes vinculadas al desastre ocurrieron en los hospitales, CDTs y asilos del país.

Estos casos, informados directamen­te por familiares y conocidos a través de un formulario desarrolla­do por ambos medios y expertos en salud pública, demuestran que la mayoría de estas muertes se produjeron durante las semanas que siguieron al huracán, no el día del evento, y según detallan familiares y amigos de los difuntos en los testimonio­s vertidos en los formulario­s y en entrevista­s posteriore­s de seguimient­o, se produjeron en circunstan­cias relacionad­as con problemas con servicios básicos en estas instalacio­nes u otras dependenci­as de servicios de salud como farmacias, oficinas de médicos, centros de tratamient­os especializ­ados, como diálisis y quimiotera­pia, que no estaban prestando servicios vitales o que, incluso, tuvieron que cerrar sus puertas, quedando los pacientes a la deriva. Entre los problemas denunciado­s figuran fallas en equipos médicos o imposibili­dad de utilizarlo­s por falta de electricid­ad, condicione­s insalubres por la humedad y el calor, falta de suplidos como oxígeno y medicament­os, y falta de instalacio­nes para refrigerar medicament­os. Estas situacione­s continuaro­n ocurriendo semanas y meses después del paso de María, según la muestra.

Acceda la historia completa en www.periodismo­investigat­ivo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico