Fa­llas téc­ni­cas pro­vo­can los re­le­vos de car­ga

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Un re­le­vo de car­ga en los sis­te­mas de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) de­jó sin luz es­ta se­ma­na a 71,300 abo­na­dos de la em­pre­sa pú­bli­ca en va­rios mu­ni­ci­pios de la is­la. En las re­des so­cia­les, los usua­rios han es­pe­cu­la­do las ra­zo­nes so­bre es­te he­cho y cues­tio­nan la vul­ne­ra­bi­li­dad del sis­te­ma a 11 me­ses del pa­so del hu­ra­cán Ma­ría.

Se­gún Daniel Hernández, di­rec­tor de ge­ne­ra­ción de la AEE, la res­pon­sa­bi­li­dad de los apa­go­nes re­cae en una fa­lla téc­ni­ca ocu­rri­da por se­pa­ra­do en tres uni­da­des de ge­ne­ra­ción de las cen­tra­les de San Juan, Aguirre (Sa­li­nas) y AES (Gua­ya­ma).

“Ese even­to en esos tres ge­ne­ra­do­res pro­vo­có una de­fi­cien­cia de ge­ne­ra­ción de 600 me­ga­va­tios. El re­le­vo de car­ga lo que ha­ce es que ba­lan­cea nues­tra ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción con la car­ga que te­nía­mos en ese mo­men­to y eso sur­ge de nues­tra ne­ce­si­dad de po­der ser­vir al res­to de los clien­tes en lo que re­sol­ve­mos el pro­ble­ma”, de­ta­lló el di­rec­ti­vo.

De acuer­do con Hernández, fue un even­to ais­la­do el he­cho de que los tres sis­te­mas de ge­ne­ra­ción fa­lla­ran al mis­mo tiem­po. La AEE des­car­tó, ade­más, co­men­ta­rios so­bre una po­si­ble mer­ma en los abas­tos de com­bus­ti­bles.

De otra par­te, el in­ge­nie­ro re­cor­dó a la po­bla­ción que aún el sis­te­ma eléc­tri­co es­tá vul­ne­ra­ble por el azote del ci­clón ha­ce ca­si un año.

De he­cho, aún la AEE tra­ba­ja en la re­pa­ra­ción de una lí­nea de trans­mi­sión de 230 mil vol­tios que dis­cu­rre de Isa­be­la has­ta Cam­ba­la­che (Are­ci­bo). Co­bra Energy, por su par­te, es­tá la­bo­ran­do en una lí­nea de trans­mi­sión de 230 mil vol­tios que cru­za de Aguirre ( Sa­li­nas) has­ta Aguas Bue­nas. Hernández pre­ci­só que es­ta úl­ti­ma de­be es­tar re­pa­ra­da es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.