Em­bar­go a las cuen­tas de la Igle­sia ca­tó­li­ca de­ja­rá a em­plea­dos sin co­brar

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El ar­zo­bis­po de San Juan, Ro­ber­to Gon­zá­lez Nie­ves, se­ña­ló que “la igle­sia vi­ve una per­se­cu­ción in­jus­ti­fi­ca­da”, en reac­ción al em­bar­go de las cuen­tas de la Igle­sia que or­de­nó el Tri­bu­nal pa­ra el pa­go $4.7 mi­llo­nes de las pen­sio­nes de los maes­tros re­ti­ra­dos que se ha­bían que­da­do sin co­brar.

“El da­ño que le quie­ren ha­cer a es­te ser­vi­dor se lo es­tán ha­cien­do a los her­ma­nos y her­ma­nas que les dan vi­da a las fa­mi­lias”, di­jo el pre­la­do en un men­sa­je te­le­vi­sa­do (Te­leo­ro y Ra­dio Paz).

Tras la de­ter­mi­na­ción ju­di­cial, la Igle­sia anun­ció que 75 em­plea­dos de la ar­qui­dió­ce­sis no co­bra­rán a par­tir de hoy, cuan­do se su­po­ne re­ci­bie­ran un pa­go, mien­tras otros 26 sa­cer­do­tes tam­bién es­tán afec­ta­dos, así co­mo em­plea­dos de pa­rro­quias, cu­yas cuen­tas fue­ron em­bar­ga­das. Por ejem­plo, el mon­se­ñor men­cio­nó que se con­ge­la­ron las cuen­tas de la Pa­rro­quia San An­drés, que atien­de co­mu­ni­da­des de es­ca­sos re­cur­sos, y la Pa­rro­quia San Ma­teo, que atien­de a la co­mu­ni­dad hai­tia­na.

“El to­tal ex­pro­pia­do ron­da en un mi­llón de dó­la­res y es­ta­ban es­tos fon­dos com­pro­me­ti­dos”, ex­pre­só Gon­zá­lez Nie­ves al se­ña­lar que el di­ne­ro es­ta­ba des­ti­na­do al pa­go de nó­mi­na, uti­li­da­des y a la ca­ri­dad.

“Es un di­ne­ro que pro­ve­nía de la ca­ri­dad de los fie­les pa­ra con la ar­qui­dió­ce­sis”, de­ta­lló el re­li­gio­so.

A los em­plea­dos se les in­for­mó que, co­mo no se les po­día se­guir pa­gan­do, es­ta­ban li­bres de ges­tio­nar un nue­vo em­pleo. No obs­tan­te, al­gu­nos pro­fe­sio­na­les in­di­ca­ron que acu­di­rían hoy a tra­ba­jar de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria. “Los em­plea­dos nues­tros son po­bres, mujeres y ma­dres de fa­mi­lia, no so­lo per­die­ron su pen­sión, sino su suel­do. El tri­bu­nal les des­po­se­yó de su de­re­cho a la ali­men­ta­ción dig­na”, ex­pli­có el ar­zo­bis­po.

Te­me, ade­más, que mu­chos co­le­gios “van a te­ner que ce­rrar sus ope­ra­cio­nes y ce­san­tear a sus em­plea­dos por­que no tie­nen di­ne­ro pa­ra ope­rar”.

Ase­gu­ró que la ar­qui­dió­ce­sis es­tá en u-na con­di­ción “pre­ca­ria”, que vi­ve mes tras mes pa­ra sos­te­ner­se.

Por otro la­do, hi­zo un lla­ma­mien­to a los fe­li­gre­ses a que re­za­ran por el asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.