Pa­le­tas de agua aban­do­na­das en Cei­ba es­tán va­lo­ra­das en $22 mi­llo­nes

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

ex­pli­có. “Cuan­do se de­ci­de que son ex­ce­den­tes, es que ue es­tán por en­ci­ma de las que íba­mos a te­ner guar­da­das”, agre­gó.

La por­ta­voz des­ta­có, ade­más, que FEMA aler­tó a ASG G que las pa­le­tas es­ta­ban an dis­po­ni­bles y ase­ve­ró ró que ha­bía una co­mu­niu­ni­ca­ción cons­tan­te en­tre ntre am­bos or­ga­nis­mos.

Por otra par­te, cuan­do an­do es­te dia­rio hi­zo re­fe­re­ne­ren­cia a una ima­gen sa­te­li­tal eli­tal que de­ta­lla có­mo mi­les de pa­le­tas de agua fue­ron co­lo­ca­das en la pis­ta ta del ae­ro­puer­to en fe­bre­ro, re­ro, y no en mar­zo, Aquino no di­jo que con­si­de­ra que no o son las mis­mas. Aña­dió: “Yo no sé si son las mis­mas aguas”. s”. En una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se pre­ten­dió ex­pli­car el es­cán­da­lo del agua ha­lla­da en Cei­ba, el di­rec­tor de ASG Ott­man Chá­vez y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Héctor Pes­que­ra, re­co­no­cie­ron que el Go­bierno lo­cal fue a bus­car el agua tar­de.

Se­gún am­bos ad­mi­nis­tra­do­res, las pa­le­tas de agua fue­ron so­li­ci­ta­das por el Go­bierno lo­cal el 17 de abril de es­te año, lue­go de que la US GSA pu­bli­ca­ra en la pá­gi­na web que eran un ex­ce­den­te com­pra­do por FEMA. El 26 de abril, ex­pli­có Pes­que­ra, fue­ron otor­ga­das “en pa­pel” a ASG las pa­le­tas de agua. No obs-

tan­te, no fue has­ta el 30 y el 31 de ma­yo que la ins­tru­men­ta­li­dad lo­cal fue a bus­car unas 732 pa­le­tas que re­par­tió en­tre 12 mu­ni­ci­pios y 2 agen­cias.

El se­cre­ta­rio tam­bién de­jó cla­ro que ASG re­ci­bió avi­sos de que las pa­le­tas es­ta­ban dis­po­ni­bles pa­ra ser re­co­gi­das.

“En ma­yo 24, [el US GSA] le pre­gun­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les nues­tra que cuán­do re­co­ge­rá el agua. Aquí se le con­tes­ta que la van a re­co­ger. En ma­yo 30, ASG se pre­sen­ta a to­mar fi­nal­men­te po­se­sión del agua y, en ese mo­men­to, el agua es­tá en el área [la pis­ta], no es­tá ba­jo nin­gún te­cho”, re­la­tó el fun­cio­na­rio. Pes­que­ra y Chá­vez des­co­no­cen, al igual que Aquino, des­de cuán­do las pa­le­tas de agua que­da­ron ba­jo el sol y el se­reno. Es­to, ad­vir­tió Chá­vez, se­rá ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción, Chá­vez se­ña­ló que aus­cul­ta­rá por qué em­plea­dos de la ASG so­li­ci­ta­ron las 20,833 pa­le­tas de agua, can­ti­dad que no po­dían res­guar­dar. Aña­dió que tam­bién ave­ri­gua­rán por qué el agua no fue re­cha­za­da por sus sub­al­ter­nos a pe­sar de es­tar a la in­tem­pe­rie y, por tan­to, po­si­ble­men­te con­ta­mi­na­da. Chá­vez de­jó sa­ber que de­vol­ve­rá las pa­le­tas de agua al US GSA y que le rea­li­za­rán prue­bas jun­to al De­par­ta­men­to de Sa­lud.

De otra par­te, el di­rec­tor de ASG acla­ró a los me­dios en una con­fe­ren­cia de pren­sa que des­co­no­ce lo ocu­rri­do con el ma­te­rial por­que lle­gó a di­ri­gir la agen­cia el pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio, cuan­do fue nom­bra­do por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, tras la re­nun­cia de Mi­guel Án­gel En­car­na­ción, in­ves­ti­ga­do por irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de su­mi­nis­tros lue­go del hu­ra­cán Ma­ría. En su en­cuen­tro con los me­dios, am­bos lí­de­res nom­bra­dos por Ros­se­lló in­di­ca­ron que el mu­ni­ci­pio de Bar­ce­lo­ne­ta y la Cor­po­ra­ción de Puer­to Ri­co pa­ra la Di­fu­sión Pú­bli­ca es­tán en­tre el gru­po de en­ti­da­des que re­ci­bió el agua em­bo­te­lla­da, y que se que­ja­ron por­que te­nían “cier­to olor y cier­to sa­bor”.

No obs­tan­te, la al­cal­de­sa Wan­da So­ler des­min­tió sus ex­pre­sio­nes. “Quie­ro acla­rar que, en nin­gún mo­men­to, se cur­só in­for­ma­ción ni ver­bal ni es­cri­ta que re­pre­sen­ta­ra una que­ja so­bre el agua re­ci­bi­da”, aco­tó a tra­vés de una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.