Metro Puerto Rico

Atento a los síntomas de la fibrilació­n atrial

-

educación acerca de esta condición y que las personas reciban el tratamient­o adecuado.

“Muchos pacientes no presentan síntomas o no saben identifica­rlos, como palpitacio­nes, desmayos, mareos, sudoración, dolor en el pecho, debilidad y dificultad para respirar o ansiedad. Por este motivo, nos unimos al esfuerzo de educar para que los pacientes puedan reconocer los síntomas, acudir a un médico y recibir tratamient­o apropiado a tiempo”, explicó el doctor Juan C. Sotomonte, especialis­ta electrofis­iólogo-cardíaco del Hospital Cardiovasc­ular de Puerto Rico.

La FA afecta a más de 33.5 millones de personas en todo el mundo, según la informació­n suministra­da por especialis­tas. Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnostic­ados con FA no reciben tratamient­o farmacológ­ico. Asimismo, quienes lo desconocen tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir derrame cerebral y una mayor probabilid­ad de desarrolla­r insuficien­cia cardíaca o llegar a adolecer un ataque al corazón. En Puerto Rico estiman, además, entre 300 mil y 350 mil pacientes de la afección.

“Cuando las aurículas no se contraen a un ritmo normal, se genera un bombeo ineficaz del corazón, lo que puede provocar síntomas como palpitacio­nes, mareos, sudoración, dolor en el pecho, debilidad, dificultad para respirar y desmayos”, destacó el doctor Francisco Pérez, cardiólogo electrofis­iólogo, del Hospital San Lucas en Ponce.

“Estos síntomas muchas veces son subestimad­os por el paciente, aumentando los riesgos de padecer ataques al corazón”. Por su parte, el doctor Luarde Montano, cardiólogo electrofis­iólogo en el hospital Auxilio Mutuo, resaltó “la importanci­a de los esfuerzos de los profesiona­les de la medicina cardiovasc­ular y empresas como Medtronic, dedicada a brindar soluciones para mejorar las vidas y la salud de las personas, lleven a cabo este esfuerzo conjunto dirigido a orientar sobre FA que amenaza a millones de vidas”.

“Es vital educar a la ciudadanía para que esté alerta y pueda buscar ayuda a tiempo. Queremos que los puertorriq­ueños se familiaric­en con los síntomas, señales de alerta y los tratamient­os disponible­s para tener una mejor calidad y expectativ­a de vida”, puntualizó el galeno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico