Go­bierno pre­sen­ta dos de­man­das con­tra las ase­gu­ra­do­ras por re­cla­ma­cio­nes sin re­sol­ver

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res in­for­mó que de la Ofi­ci­na del Co­mi­sio­na­do de Se­gu­ros (OCS) y el De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor (DACO) pre­sen­ta­ron dos de­man­das en con­tra de las ase­gu­ra­do­ras.

“La ac­tua­ción de las ase­gu­ra­do­ras en va­rios ca­sos po­ne en jue­go nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra re­cu­pe­rar­nos tras el pa­so de los huracanes. De­be­mos ayu­dar a los ase­gu­ra­dos pa­ra im­pe­dir la mi­gra­ción y la pér­di­da de em­pleos en la is­la”, pun­tua­li­zó el primer eje­cu­ti­vo.

Ros­se­lló Ne­va­res aña­dió que “mu­chos ase­gu­ra­dos se en­cuen­tran tra­mi­tan­do aún sus re­cla­ma­cio­nes en los pro­ce­sos in­ter­nos de las ase­gu­ra­do­ras. Es­te atra­so es in­jus­ti­fi­ca­ble y aten­ta con­tra nues­tro pro­gre­so lue­go de la de­vas­ta­ción”.

Por una par­te, la de­man­da de cla­se que pre­sen­ta DACO en re­pre­sen­ta­ción de los con­su­mi­do­res se ha­ce con el fin de evi­tar que una ase­gu­ra­do­ra pue­da le­van­tar co­mo de­fen­sa el ale­ga­do tér­mino de ca­du­ci­dad de un año y per­mi­tir que los ase­gu­ra­dos si­gan con sus re­cla­ma­cio­nes ba­jo su pó­li­za.

Va­rias ase­gu­ra­do­ras han in­ter­pre­ta­do que los ase­gu­ra­dos tie­nen un año pa­ra de­man­dar­los en los tri­bu­na­les o pier­den su re­cla­ma­ción; es­to se co­no­ce co­mo tér­mino de ca­du­ci­dad. Ade­más, en es­ta de­man­da se es­tán re­cla­man­do da­ños a nom­bre de los con­su­mi­do­res que to­da­vía no han si­do in­dem­ni­za­dos.

Por otra par­te, la de­man­da de sen­ten­cia de­cla­ra­to­ria de la OCS se pre­sen­ta pa­ra que el tri­bu­nal de­ter­mi­ne que ese tér­mino de un año no es de ca­du­ci­dad, sino de pres­crip­ción, que pue­de ser in­te­rrum­pi­do me­dian­te re­cla­ma­ción ex­tra­ju­di­cial, co­mo la re­cla­ma­ción en el fo­ro in­terno de la ase­gu­ra­do­ra.

Al 31 de ju­lio de 2018 y so­lo so­bre el hu­ra­cán Ma­ría, los ase­gu­ra­dos han rea­li­za­do unas 276,000 re­cla­ma­cio­nes a las ase­gu­ra­do­ras. De es­tas, unas 83,000 es­tán ce­rra­das, pe­ro no se ha emi­ti­do pa­go al ase­gu­ra­do. El Go­bierno tam­bién in­di­có que hay unas 16,000 re­cla­ma­cio­nes sin re­sol­ver por par­te de las ase­gu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.