No­ta de la edi­to­ra en je­fe

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Di­cen que el tiem­po pa­sa vo­lan­do, pe­ro pa­ra los puer­to­rri­que­ños en la is­la ese di­cho pa­re­ce no apli­car so­bre los pa­sa­dos 12 me­ses. En mu­chas par­tes, es­pe­cial­men­te en las zo­nas ru­ra­les y las co­mu­ni­da­des po­bres, el tiem­po lu­ce de­te­ni­do.

Ma­ría sí ha si­do la ca­tás­tro­fe na­tu­ral más gran­de en la his­to­ria mo­der­na de Puer­to Ri­co, pe­ro, se­gún do­cu­men­ta­do, hu­bo erro­res hu­ma­nos que complicaron la si­tua­ción. Mien­tras los po­lí­ti­cos y ofi­cia­les de go­bierno de­ba­ten so­bre quién tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad por la len­ti­tud en la res­pues­ta, el puer­to­rri­que­ño de a pie si­gue aguar­dan­do con al­gu­na es­pe­ran­za re­to­mar la nor­ma­li­dad. La lle­ga­da a la is­la por vía aé­rea le da una mirada al vi­si­tan­te de los mi­les de tol­dos azu­les que son te­chos en ho­ga­res puer­to­rri­que­ños. Tran­si­tar por la zo­na me­tro­po­li­ta­na co­rro­bo­ra la fal­ta de se­má­fo­ros y los ho­te­les en pro­ce­so de re­cons­truc­ción; aden­trar­se en los pue­blos de la is­la nos mues­tra ca­rre­te­ras de­rrum­ba­das y mu­cha ne­ce­si­dad.

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les, aún con los erro­res co­me­ti­dos, tra­ta de echar ade­lan­te la re­cu­pe­ra­ción en un mar­co de re­si­lien­cia. Ha­ce fal­ta unión de vo­lun­ta­des en to­dos los ni­ve­les pa­ra ver si, por fin, la rue­da se mue­ve con ma­yor ve­lo­ci­dad y po­der de­cir con pro­pie­dad —más allá de un es­tri­bi­llo— que Puer­to Ri­co se le­van­ta. En es­ta edi­ción, mos­tra­mos di­ver­sos án­gu­los so­bre dón­de es­tá el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, al tiem­po que des­ta­ca­mos la la­bor de vo­lun­ta­rios y or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro. Con­fia­mos po­der apor­tar a una ace­le­ra­ción en esa unión de vo­lun­ta­des por

Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.