A UN AÑO DE En pa­ña­les por­tal de trans­pa­ren­cia

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

completa a la fa­se de re­cu­pe­ra­ción, por­que nues­tro rol co­mo el OCRR es la re­cu­pe­ra­ción”, sol­tó el fun­cio­na­rio.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Rosselló ha men­cio­na­do en va­rias oca­sio­nes que es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá a la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, así co­mo a la ciu­da­da­nía, con­fiar en có­mo el te­rri­to­rio em­plea el di­ne­ro de los cons­ti­tu­yen­tes es­ta­dou­ni­den­ses.

Al mo­men­to, las agen­cias y los mu­ni­ci­pios re­ci­ben re­em­bol­sos de FEMA por los gas­tos in­ver­ti­dos en las me­di­das de la pri­me­ra par­te de la emer­gen­cia, co­mo los acuer­dos con con­tra­tis­tas pa­ra re­mo­ver es­com­bros y el pa­go de ho­ras ex­tra a per­so­nal de res­ca­te. Sin em­bar­go, los con­tra­tos que otor­ga­ron los eje­cu­ti­vos mu­ni­ci­pa­les y las de­pen­den­cias del Go­bierno pa­ra aten­der es­tas pri­me­ras pro­ble­má­ti­cas pro­vo­ca­das por el ciclón son so­lo vi­si­bles a tra­vés de la Ofi­ci­na del Con­tra­lor, en cu­ya ba­se de da­tos tam­bién se res­guar­da cual­quier otro ti­po de con­tra­to gu­ber­na­men­tal. Ha­bría, en­ton­ces, que leer ca­da uno de los acuer­dos pa­ra iden­ti­fi­car los que cons­ti­tu­yen al­gún do­cu­men­to re­la­cio­na­do con la fa­se de re­cu­pe­ra­ción.

Se es­pe­ra, se­gún Ma­rre­ro, que es­to no ocu­rra du­ran­te la lle­ga­da de los fon­dos pa­ra pro­yec­tos per­ma­nen­tes.

“Es­ta­mos mon­tan­do el mu­ñe­co. No po­de­mos ol­vi­dar el he­cho de que, en Puer­to Ri­co, es­ta­mos tra­ba­jan­do con una cri­sis fis­cal. No­so­tros no so­mos Texas o Florida, que po­de­mos crear una ofi­ci­na con 500 em­plea­dos, y dar­le del pre­su­pues­to ge­ne­ral $100 mi­llo­nes pa­ra mon­tar­la”, ex­pli­có.

Pre­ci­sa­men­te, la fal­ta de di­ne­ro en el que­bra­do Go­bierno de Puer­to Ri­co tam­bién ha si­do un in­con­ve­nien­te pa­ra es­ta­ble­cer el por­tal de trans­pa­ren­cia, pe­ro Ma­rre­ro ase­gu­ró que se lo­gra­rá.

“En es­te mo­men­to, tam­po­co te­ne­mos los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der mon­tar el me­jor por­tal de trans­pa­ren­cia que el go­ber­na­dor quie­re”, pe­ro agre­gó lue­go: “Lo va­mos a lo­grar y lo es­ta­mos tra­ba­jan­do y ha ido me­jo­ran­do”.

En el por­tal de trans­pa­ren­cia, por re­co­men­da­ción del Gru­po In­te­ra­gen­cial An­ti­co­rrup­ción, que co­la­bo­ra ac­ti­va­men­te con la OCRR, tam­bién se­rían in­clui­dos to­das los li­ci­ta­do­res in­tere­sa­dos en ayu­dar en la re­cu­pe­ra­ción de la is­la. Pe­ro, aun­que no ha co­men­za­do la fa­se de re­cu­pe­ra­ción, la OCRR ha tra­ba­ja­do pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos fe­de­ra­les pa­ra el des­em­bol­so de fon­dos que lle­ga­rán a tra­vés de la sec­ción 428 de la Ley fe­de­ral Staf­ford, que per­mi­te cons­truir nue­va in­fraes­truc­tu­ra, re­si­lien­te en com­pa­ra­ción con la que te­nía­mos an­tes del ciclón.

En pri­me­ra ins­tan­cia, la OCRR tra­ba­jó el Build Back Bet­ter plan, un do­cu­men­to que se pre­sen­tó en no­viem­bre de 2017 a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y que re­pre­sen­tó un pri­mer es­ti­ma­do de los da­ños del hu­ra­cán. La ci­fra en aquel mo­men­to re­pre­sen­tó unos $94 mil mi­llo­nes. La de­pen­den­cia di­ri­gi­da por Ma­rre­ro, ade­más, en­tre­gó en agos­to de es­te año el Plan de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co, que pro­yec­ta la ne­ce­si­dad de $139,000 mi­llo­nes en pro­yec­tos per­ma­nen­tes pa­ra la re­cons­truc­ción.

Pa­ra sus tra­ba­jos, la OCRR ha con­tra­ta­do a fir­mas de ase­so­ría ad­mi­nis­tra­ti­va y ma­ne­jo de pro­yec­tos con ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de fon­dos fe­de­ra­les, un re­qui­si­to im­pues­to por la Ca­sa Blan­ca. Los con­tra­tos, que se han he­cho pú­bli­cos en la pá­gi­na del Con­tra­lor y el por­tal de la AAPP as­cien­den a unos $326,741,613.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.