Si­guen sin op­cio­nes mi­les de so­li­ci­tan­tes a FEMA sin tí­tu­lo de pro­pie­dad

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

que ( FEMA) es­ta­ba aten­dien­do los ca­sos era irre­gu­lar”. So­bre las de­ne­ga­cio­nes re­la­cio­na­das con tí­tu­los de pro­pie­dad, sos­tu­vo que “ese tra­to no so­la­men­te es con­tra­rio a lo que di­ce la ley, sino que es dis­tin­to y es has­ta dis­cri­mi­na­to­rio. Cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de FEMA, si lo que va­mos a re­cla­mar es un da­ño a la es­truc­tu­ra de la ca­sa, la per­so­na tie­ne que pro­bar que es ti­tu­lar, es de­cir, que es due­ña”. Pa­ra de­mos­trar eso, ex­pli­có, exis­ten va­rias for­mas que es­ta­ble­ce tan­to la ley es­ta­tal co­mo la fe­de­ral.

“Tu­vi­mos que con­ven­cer a FEMA y acla­rar­le a FEMA que eso es lo que di­ce la ley en Puer­to Ri­co y lo que di­ce la Ley fe­de­ral”, ar­gu­men­tó.

El for­mu­la­rio, ex­pli­có la li­cen­cia­da, fue en­tre­ga­do a la ofi­ci­na cen­tral de FEMA en Was­hing­ton D.C., quie­nes se com­pro­me­tie­ron a en­tre­gar­lo a los ofi­cia­les de la agen­cia en Puer­to Ri­co pa­ra que su per­so­nal lo uti­li­za­ra y su­mi­nis­tra­ra a los so­li­ci­tan­tes de asis­ten­cia y ape­lan­tes, pe­ro, apa­ren­te­men­te, es­to no es­tá su­ce­dien­do. “FEMA no ha in­for­ma­do so­bre es­te de­re­cho, e in­clu­so, se es­tán re­cha­zan­do for­mu­la­rios en los cen­tros de ayu­da”, in­di­có.

Se­gún ci­fras su­mi­nis­tra­das por el De­par­ta­men­to de la Vi­vien­da de Puer­to Ri­co, FEMA ha de­ne­ga­do, al me­nos, 15 mil so­li­ci­tu­des de asis­ten­cia por fal­ta de tí­tu­lo de pro­pie­dad. De ese to­tal, FEMA va­li­dó las cer­ti­fi­ca­cio­nes de unas cin­co mil que for­man par­te de la ba­se de da­tos de usu­fruc­tua­rios de Vi­vien­da y de las cua­les se es­tán pro­ce­san­do tí­tu­los de pro­pie­dad. El res­to de los ca­sos, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de la Vi­vien­da, Fer­nan­do Gil En­se­ñat, no es­tán ba­jo la ju­ris­dic­ción de di­cho De­par­ta­men­to.

“Pue­de ha­ber per­so­nas que no es­tén en mi sis­te­ma, que sean pro­ble­mas de he­ren­cia, co­mo pa­sa mu­chas ve­ces”, sos­tu­vo a mo­do de ejem­plo, al tiem­po que ex­pli­có que el tí­tu­lo de pro­pie­dad es un do­cu­men­to que las per­so­nas tie­nen que so­li­ci­tar.

La or­ga­ni­za­ción ins­tó a las per­so­nas ha ad­qui­rir el do­cu­men­to a tra­vés de www.ayu­da­le­galpr.orgl don­de tam­bién po­drá in­for­mar­se so­bre las dis­tin­tas vías dis­po­ni­bles pa­ra de­mos­trar que es due­ña o due­ño de una pro­pie­dad, o es­cri­bien­do al co­rreo elec­tró­ni­co in­fo@ ayu­da­le­galpr.org.

De acuer­do con la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da, has­ta la fe­cha FEMA ha re­ci­bi­do más de 1.1 mi­llo­nes de so­li­ci­tu­des de asis­ten­cia por desas­tre pa­ra los que se han apro­ba­do más de $1.4 mil mi­llo­nes en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia In­di­vi­dual de FEMA pa­ra los so­bre­vi­vien­tes de los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría. El nú­me­ro de so­li­ci­tu­des apro­ba­das es ma­yor a los 462 mil, mien­tras que unas 331 mil han si­do ca­li­fi­ca­das co­mo “inele­gi­bles”.

Aun­que en sus de­cla­ra­cio­nes FEMA no hi­zo re­fe­ren­cia al for­mu­la­rio di­se­ña­do por Ayu­da Le­gal, des­cri­bió otra vía dis­po­ni­ble, aun­que no que­dó cla­ro cuán­tos ca­sos han po­di­do re­sol­ver­se por ese me­dio. “La re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co des­pués del hu­ra­cán Ma­ría ha si­do úni­ca en mu­chos sen­ti­dos, in­clui­dos es­tos desafíos de ve­ri­fi­ca­ción. Es im­por­tan­te que los so­bre­vi­vien­tes se­pan que si to­das las for­mas de ve­ri­fi­ca­ción se des­tru­ye­ron o no es­tán dis­po­ni­bles, FEMA pue­de acep­tar una au­to­de­cla­ra­ción fir­ma­da. Es­to se les in­for­ma a los so­li­ci­tan­tes al mo­men­to de lle­nar su so­li­ci­tud”, ex­pli­có Dely­ris Aquino San­tia­go, por­ta­voz de pren­sa de FEMA en Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.