A UN AÑO DE Aniver­sa­rio de Ma­ría trae nue­vas preo­cu­pa­cio­nes so­bre sa­lud men­tal

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

fun­cio­na­ria, psi­có­lo­gas con­sul­ta­das por Me­tro plan­tea­ron que los sui­ci­dios “tie­nen al­go que ver” con el ciclón. La di­rec­to­ra del CETMA ex­pli­có que to­man­do co­mo par­ti­da el desas­tre de Ka­tri­na, cu­ya po­bla­ción es “lo más pa­re­ci­do a Puer­to Ri­co en tér­mi­nos de es­tre­so­res psi­co­so­cia­les, ni­vel de po­bre­za”.

“El am­bien­te jus­to des­pués del desas­tre es una im­pre­sión tan gran­de que pa­ra per­so­nas que ya tie­nen fac­to­res de ries­go pa­ra el sui­ci­dio, es­to se con­vier­te en la go­ta que col­mó la co­pa”, de­ta­lló Mar­tí­nez.

Mien­tras, la psi­có­lo­ga de la Aso­cia­ción expuso que “sos­pe­cha­ría que al­go tu­vo que ver” el au­men­to de sui­ci­dios con el hu­ra­cán. Se­ña­ló que son más vul­ne­ra­bles aque­llos que es­tán en­fren­tan­do múl­ti­ples pro­ble­mas o tie­nen una en­fer­me­dad de sa­lud men­tal pre­exis­ten­te. Pe­se a que, po­co des­pués del hu­ra­cán Ma­ría, se lle­ga­ron a re­por­tar al­re­de­dor de 800 lla­ma­das dia­rias a la lí­nea PAS de ayu­da en momentos de cri­sis emo­cio­na­les, do­ce me­ses des­pués las lla­ma­das aún al­can­zan las 500 a 600 dia­rias.

“En aquel mo­men­to, las lla­ma­das al­can­za­ban las 800 lla­ma­das dia­rias, ya en es­te mo­men­to, las lla­ma­das dia­rias es­tán al­re­de­dor de los 500, 600, se­gui­mos pro­mo­vien­do el uso de la lí­nea PAS, por­que esa lí­nea es mu­cho más que pre­ven­ción de sui­ci­dio”, ex­pli­có Roig. Aña­dió que, pe­se a que au­men­ta­ron las lla­ma­das tras el hu­ra­cán, las que te­nían que ver con in­ten­ción sui­ci­da se man­tu­vie­ron en 30 %.

Roig re­cor­dó las 24 ini­cia­ti­vas que im­ple­men­ta­ron tras el hu­ra­cán, de las cua­les al­gu­nas de ellas con­ti­núan ac­ti­vas. Tam­bién pre­ci­só que re­di­ri­gie­ron al­gu­nos es­fuer­zos pa­ra los ca­sos que se es­pe­ra que sur­jan co­mo par­te del aniver­sa­rio de Ma­ría.

Si us­ted es o co­no­ce a al­gu­na per­so­na con de­pre­sión o pen­sa­mien­tos sui­ci­das lla­me a la lí­nea PAS 1-800981-0023. Pa­ra pro­cu­rar por ser­vi­cios del CETMA pue­de lla­mar al 787758-2525, ext. 3431.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.