Ne­ce­sa­rio me­jo­rar pro­to­co­los de muer­tes por desas­tre

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les de Puer­to Ri­co, Jai­me Plá Cor­tés, no exis­te un pro­to­co­lo cla­ro es­ta­ble­ci­do por el De­par­ta­men­to de Sa­lud (DS) que ayu­de en esa di­rec­ción.

“To­da­vía hay que me­jo­rar ese pro­to­co­lo si es que quie­ren ob­te­ner unos da­tos dis­tin­tos”, apun­tó Plá.

Aun­que la ci­fra ofi­cial de muer­tes re­la­cio­na­das de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta con el hu­ra­cán au­men­tó a 2,975 lue­go de la pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton, co­no­cer los nom­bres de la to­ta­li­dad de las víc­ti­mas re­quie­re un tra­ba­jo in­ves­ti­ga­ti­vo de cam­po, da­do que, al mo­men­to de la muer­te de es­tas per­so­nas, los mé­di­cos que fir­ma­ron los cer­ti­fi­ca­dos no co­lo­ca­ron en el en­ca­si­lla­do 25 las cir­cuns­tan­cias que pu­die­ron ha­ber sus­ci­ta­do el de­ce­so en re­la­ción con el fenómeno at­mos­fé­ri­co.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción sos­tu­vo que ha­cen fal­ta más guías pa­ra de­ter­mi­nar lo que des­cri­bió co­mo se­ña­les “sub­je­ti­vas” que po­drían ser re­la­cio­na­das con la muer­te de una per­so­na.

“Los muer­tos que hu­bo pos­te­rior­men­te por ra­zo­nes de que no ha­bía elec­tri­ci­dad, de que no ha­bía trans­por­ta­ción, de que no ha­bía far­ma­cias, de que no era fá­cil mo­ver­se, eso es sub­je­ti­vo”, sos­tu­vo, al tiem­po que de­fen­dió que los mé­di­cos com­ple­ta­ron los cer­ti­fi­ca­dos de la for­ma que sa­bían ha­cer­lo, de acuer­do con el diag­nós­ti­co del in­di­vi­duo.

De otra par­te, Plá de­fen­dió el tra­ba­jo de los hos­pi­ta­les en me­dio de la cri­sis lue­go del hu­ra­cán, que re­fle­ja­ron con­si­de­ra­bles al­zas en mor­ta­li­dad, se­gún evi­den­ció el Cen­tro de Pe­rio­dis­mo In­ves­ti­ga­ti­vo (CPI) en un re­por­ta­je re­cien­te, lle­gan­do has­ta un 450 % de in­cre­men­to en el peor de los ca­sos: el del Pro­fes­sio­nal Hos­pi­tal en Guay­na­bo.

“Mu­chos de esos pa­cien­tes, cuan­do tu­vie­ron una cri­sis fue­ron a mo­rir en los hos­pi­ta­les. Si lle­gas­te en unas cir­cuns­tan­cias que no ha­bía ma­ne­ra de sal­var­te, eso es una reali­dad que su­ce­de to­dos los días, y en los tiem­pos de Ma­ría, se­gún fue pa­san­do el tiem­po, los pa­cien­tes se fue­ron com­pli­can­do”, ar­gu­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.