Ase­gu­ran la Jun­ta bus­ca ce­rrar el plan de Retiro de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico y re­du­cir pen­sio­nes

Metro Puerto Rico - - POR­TA­DA -

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Retiro, Eduar­do Be­rríos To­rres, y los dos vi­ce­pre­si­den­tes de la Jun­ta de Retiro de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico se reunie­ron con la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, Na­ta­lie Ja­res­ko, su equi­po de tra­ba­jo, ase­so­res fis­ca­les y ac­tua­ria­les.

“Se le cues­tio­nó cuá­les se­rán los be­ne­fi­cios y efec­tos de sus pro­pues­tas so­bre la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria y fis­cal de la UPR, los par­ti­ci­pan­tes y pa­ra la eco­no­mía de Puer­to Rico. Pa­ra sor­pre­sa de los re­pre­sen­tan­tes de la Jun­ta de Retiro UPR, sus pro­pues­tas no es­tán fun­da­men­ta­das en es­tu­dios ac­tua­ria­les ba­sa­dos en in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del Sis­te­ma de Retiro de la UPR. Ade­más, los re­fe­ren­tes y jus­ti­fi­can­tes pre­sen­ta­dos por la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, en cuan­to a su sis­te­ma de retiro, tie­nen co­mo ba­se apli­car el mis­mo mo­de­lo a to­dos los sis­te­mas de retiro del Go­bierno de Puer­to Rico”, in­di­có Be­rríos To­rres en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas.

Men­cio­nó que la reu­nión tu­vo el pro­pó­si­to de dis­cu­tir los re­que­ri­mien­tos de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal en torno al Plan de Retiro de Be­ne­fi­cios De­fi­ni­dos del Sis­te­ma de Retiro de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico (Retiro-UPR) y los be­ne­fi­cios acu­mu­la­dos por sus par­ti­ci­pan­tes. So­bre la pro­pues­ta de con­ge­lar el Plan de Retiro de Be­ne­fi­cios De­fi­ni­dos, Ja­res­ko con­fir­mó que la po­si­ción de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal es eli­mi­nar es­te ti­po de plan de retiro y de­fen­dió la adop­ción del Plan de Con­tri­bu­ción De­fi­ni­da. “

Al cues­tio­nar en cuan­to a qué sig­ni­fi­ca con­ge­lar el plan de retiro vigente, el ac­tua­rio de Ja­res­ko no pu­do pre­ci­sar­lo, y ci­ta­mos: “Aún no se ha­bían de­fi­ni­do los pa­rá­me­tros que lo re­gi­rán”, ex­pli­có.

La Jun­ta de Retiro ex­pu­so que re­qui­rió ma­yor ex­pli­ca­ción pa­ra es­ta pro­pues­ta y que, en to­do mo­men­to, la po­si­ción de la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta fue que no era po­si­ble man­te­ner el Plan de Retiro de Be­ne­fi­cios De­fi­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.