Vol­ver a ca­sa: crónica vi­sual del hu­ra­cán Ma­ría en Ma­ri­cao

Metro Puerto Rico - - POR­TA­DA -

So­bre­pa­san­do es­com­bros, sin co­mu­ni­ca­ción y mi­ran­do el in­di­ca­dor del ni­vel de la ga­so­li­na de su vehícu­lo, la fo­tó­gra­fa Ya­di­ra Her­nán­dez Pi­có, hi­zo un recorrido de nue­ve ho­ras, tra­tan­do de lle­gar a la ca­sa de su fa­mi­lia en Ma­ri­cao lue­go del azo­te del hu­ra­cán Ma­ría en la is­la. Lle­gar a su ca­sa en con­di­cio­nes nor­ma­les le to­ma­ba dos ho­ras. Em­pe­ro, el tiempo que trans­cu­rre no tie­ne im­por­tan­cia cuan­do lo que quie­res es vol­ver a ca­sa.

Más aún cuan­do esa ca­sa, donde vi­vió su fa­mi­lia por más 40 años, se des­va­ne­ció con el even­to atmosférico.

Vol­ver a ca­sa: crónica vi­sual del hu­ra­cán Ma­ría en las In­die­ras es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca que pre­sen­ta en la se­de de la Fun­da­ción Ban­co Po­pu­lar. La mues­tra cons­ta de 24 fo­to­gra­fías 24 x 36 y 48 x 32, con tes­ti­mo­nios visuales y es­cri­tos que re­la­tan el pa­so de Ma­ría por el mu­ni­ci­pio de Ma­ri­cao.

“Vol­ver a ca­sa tie­ne mu­chas lec­tu­ras por­que re­pre­sen­ta la vuelta a mi ca­sa, la gé­ne­sis de es­te pro­yec­to. Pe­ro tam­bién tie­ne la lec­tu­ra de los mi­les de puer­to­rri­que­ños que se han ido de la is­la y de­sean vol­ver. Y tie­ne la lec­tu­ra de to­da la gen­te que es­ta­ba en hos­pi­ta­les y re­fu­gios, que lo que an­sia­ban era vol­ver a sus ca­sas”, pro­fun­di­zó Her­nán­dez Pi­có, con más de 20 años de tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal.

En un prin­ci­pio, ex­pli­có: “No sa­bía ni por qué, ni pa­ra qué to­ma­ba las fotos”, pro­yec­to que con­vir­tió en un es­pa­cio de re­fle­xión.

Uno de los visuales que más le im­pac­tó fue la ima­gen de una ma­ri­po­sa po­sa­da so­bre los úl­ti­mos gra­nos de ca­fé res­ca­ta­dos de una fin­ca que Ma­ría tam­bién se lle­vó.

“En me­dio de la cri­sis, la naturaleza es­tá ben­di­cien­do lo que que­da”, fue lo que pen­só cuan­do, al fin, pu­do ver lo que ha­bía cap­tu­ra­do, ya que se ha­cía cues­ta arri­ba car­gar el equi­po fotográfico ca­da cier­tos días por la fal­ta de elec­tri­ci­dad que afec­tó a to­da is­la.

Otra de las fo­to­gra­fías es la de su pro­pia ma­dre, Yo­lan­da Pi­có, fren­te a lo que que­dó de su ca­sa.

Es­ta his­to­ria se re­pi­te en mu­chos de los ba­rrios de las In­die­ras.

“Es­te es un tra­ba­jo muy ín­ti­mo y muy ho­nes­to, por­que es­tas per­so­nas son gen­te que co­noz­co des­de pe­que­ña, o por­que mi ma­má les dio cla­ses, o por­que eran clien­tes de mi abue­lo, que te­nía un col­ma­do”, re­la­tó quien ad­mi­te que sen­tía ne­ce­si­dad de do­cu­men­tar y de­nun­ciar las his­to­rias de es­tos ciu­da­da­nos.

“Sen­tí que te­nía que do­cu­men­tar es­tas con­ver­sa­cio­nes con ellos. Ha­bía mu­cha empatía por­que ellos sa­bían tam­bién lo que a mí me ha­bía pa­sa­do. Ha si­do bien do­lo­ro­so, por­que a to­dos se les ne­gó la ayu­da de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA, por sus si­glas en in­glés)”, com­par­tió.

La Fun­da­ción Ban­co Po­pu­lar es­tá ubi­ca­da en la ave­ni­da Pon­ce de León 167 en Ha­to Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.