Metro Puerto Rico

Real Madrid tiene en el dominicano Mariano Díaz su nuevo número 7

-

Es una imagen conocida: los aficionado­s del Real Madrid que saltan de sus asientos cuando su jugador número 7 anota un gol estupendo.

Solo que esta vez el 7 no era Cristiano Ronaldo. El autor del gol que redondeó una victoria 3-0 sobre Roma en la Liga de Campeones el miércoles había sido Mariano Díaz, un dominicano de 25 años del que se esperan grandes cosas.

Se percibió un cierto júbilo en las tribunas apenas se vio que Díaz se preparaba para ingresar hacia el final del encuentro. Y estalló una ovación cuando el caribeño coronó un contragolp­e por la izquierda enganchand­o hacia adentro y sacando un bombazo desde afuera del área que entró junto al segundo palo, lejos del arquero.

“Me siento muy agradecido por la forma en que me recibieron en el Santiago Bernabéu”, declaró Mariano. “Siento respeto por todos los jugadores que han usado la casaca número siete en el pasado. Pero no me pesa”.

Amancio, Juanito, Raymond Kopa, Emilio Butragueño y Raúl son algunas de las glorias del equipo merengue que lucieron la casaca con el 7.

Mariano jugó en distintas categorías de la organizaci­ón del Real Madrid y acaba de regresar tras pasar un año en el Lyon, anotando 18 goles en la liga francesa.

Ingresó a los 73 minutos y su desempeño en el poco más de cuarto de hora que jugó dio a los aficionado­s madrileños la sensación de que no echarán tanto de menos a Cristiano, que firmó con Juventus. Solo restan diez juegos en agenda en la temporada regular de los Cachorros de Chicago, y la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional está que arde.

El boricua Javier Báez continúa liderando el viejo circuito en el departamen­to de carreras remolcadas, con 107, y registra promedio de .294 con 33 cañonazos, dos por debajo del líder de la liga, Matt Carpenter, de los Cardenales de St. Louis.

Pero ¿qué piensan los expertos sobre la posibilida­d de que Báez se sume a Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Guillermo “Willie” Hernández, Juan “Igor” González e Iván Rodríguez, como los únicos boricuas en alzarse con el premio al más valioso.

Para Tony Méndez, Báez tiene los números y también ha liderado a los Cachorros en su misión de alzarse con el banderín.

“Debe ser el más valioso y también se le debe considerar para Bate de Plata. Ha tenido una temporada de maravilla. Nolan Arenado, Christian Yelich, Trevor Story, Paul Goldschmid­t y Matt Carpenter están en la pelea, pero la ventaja que tiene Báez es que está llevando un equipo al banderín. Los números de Báez son los mejores en toda su carrera. Y es un utility, nos guste o no. Y debería ser el más valioso”, manifestó el analista, sosteniend­o, además, que Báez ha cambiado la perspectiv­a de lo que representa la defensa.

“O sea, jugar bien la segunda, la tercera y el siore no es algo normal. También ha defendido la primera base. Es decir, en el terreno, Báez te cambia el juego por completo y te evita muchas carreras con el guante en cualquier posición”, detalló.

Por su parte, Jossie Alvarado considera que los analistas de las Grandes Ligas tienen ante sí el reto de trascender la mirada a la estadístic­a fría y mirar más allá de los números.

“Desde mi punto de vista, tenemos que salir de la estadístic­a fría e identifica­r el valor del pelotero para el equipo. Si hacemos eso, definitiva­mente, no hay un pelotero —ni en la Americana ni en la Nacional— más valioso que Báez. Kris Bryant estuvo fuera, y Báez jugó tercera igual o mejor. Russell se lesionó y Báez se quedó con el siore. Jugó la segunda base antes de la llegada de Murphy y fue el mejor en ambas ligas. Báez se puede ir de 3-0, pero hace dos jugadas que matan rallys contrarios. Si eso no es valioso, pues la polémica se va a extender más buscando ese significad­o”, sostuvo Alvarado.

Asimismo, el estadístic­o opinó que Báez no será Guante de Oro en el siore y en la segunda base, pero —a su modo de ver— no hay ninguno que juegue esas posiciones mejor que el nuestro.

“Báez es un agente de cambio en el béisbol. No podemos mirar estrictame­nte sus números; hay detalles que no salen en el box score”, sentenció.

Finalmente, el historiado­r Jorge Colón Delgado coincidió con Menéndez y Alvarado, y dejó claro el de Bayamón tiene oportunida­des genuinas.

“Fildea y batea en primera. Fildea y batea en segunda. Fildea y batea en tercera. De eso se trata la figura del más valioso, que su aportación sea bien importante para el desempeño del equipo. Eso es lo que diferencia a Báez de los demás candidatos, por ejemplo Christian Yelich. ¿Por qué? Los números es lo que más va a influir siempre, pero en el caso de Báez su responsabi­lidad principal es defender el cuadro interior. En eso (defendiend­o) es el mejor, y por encima te da más de 30 jonrones, más de 100 empujadas, tiene contacto, roba base y lidera a los que están en contienda con él en WAR. No es que los números no reflejan lo importante, es que con Báez las cosas importante­s están cubiertas, tanto en la defensiva como en la ofensiva”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico