Real Madrid tie­ne en el do­mi­ni­cano Mariano Díaz su nue­vo nú­me­ro 7

Metro Puerto Rico - - POR­TA­DA -

Es una ima­gen co­no­ci­da: los afi­cio­na­dos del Real Madrid que sal­tan de sus asien­tos cuan­do su ju­ga­dor nú­me­ro 7 anota un gol es­tu­pen­do.

So­lo que es­ta vez el 7 no era Cris­tiano Ro­nal­do. El au­tor del gol que re­don­deó una vic­to­ria 3-0 so­bre Roma en la Li­ga de Cam­peo­nes el miér­co­les ha­bía si­do Mariano Díaz, un do­mi­ni­cano de 25 años del que se es­pe­ran gran­des co­sas.

Se per­ci­bió un cier­to jú­bi­lo en las tri­bu­nas ape­nas se vio que Díaz se pre­pa­ra­ba pa­ra in­gre­sar ha­cia el fi­nal del en­cuen­tro. Y es­ta­lló una ova­ción cuan­do el ca­ri­be­ño co­ro­nó un con­tra­gol­pe por la iz­quier­da en­gan­chan­do ha­cia aden­tro y sa­can­do un bom­ba­zo des­de afue­ra del área que en­tró jun­to al se­gun­do pa­lo, le­jos del ar­que­ro.

“Me sien­to muy agra­de­ci­do por la for­ma en que me re­ci­bie­ron en el San­tia­go Bernabéu”, de­cla­ró Mariano. “Sien­to res­pe­to por to­dos los ju­ga­do­res que han usa­do la ca­sa­ca nú­me­ro sie­te en el pa­sa­do. Pe­ro no me pe­sa”.

Aman­cio, Jua­ni­to, Ray­mond Ko­pa, Emi­lio Bu­tra­gue­ño y Raúl son al­gu­nas de las glo­rias del equi­po me­ren­gue que lu­cie­ron la ca­sa­ca con el 7.

Mariano ju­gó en dis­tin­tas ca­te­go­rías de la organización del Real Madrid y aca­ba de re­gre­sar tras pasar un año en el Lyon, ano­tan­do 18 go­les en la li­ga fran­ce­sa.

In­gre­só a los 73 mi­nu­tos y su desem­pe­ño en el po­co más de cuar­to de ho­ra que ju­gó dio a los afi­cio­na­dos ma­dri­le­ños la sen­sa­ción de que no echa­rán tan­to de me­nos a Cris­tiano, que fir­mó con Ju­ven­tus. So­lo res­tan diez jue­gos en agen­da en la tem­po­ra­da re­gu­lar de los Ca­cho­rros de Chica­go, y la lu­cha por el pre­mio al Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la Li­ga Na­cio­nal es­tá que ar­de.

El bo­ri­cua Javier Báez con­ti­núa li­de­ran­do el vie­jo cir­cui­to en el de­par­ta­men­to de carreras re­mol­ca­das, con 107, y re­gis­tra pro­me­dio de .294 con 33 ca­ño­na­zos, dos por de­ba­jo del lí­der de la li­ga, Matt Car­pen­ter, de los Car­de­na­les de St. Louis.

Pe­ro ¿qué pien­san los ex­per­tos so­bre la po­si­bi­li­dad de que Báez se su­me a Ro­ber­to Cle­men­te, Or­lan­do “Pe­ru­chín” Ce­pe­da, Gui­ller­mo “Wi­llie” Her­nán­dez, Juan “Igor” Gon­zá­lez e Iván Rodríguez, co­mo los únicos bo­ri­cuas en al­zar­se con el pre­mio al más va­lio­so.

Pa­ra Tony Mén­dez, Báez tie­ne los nú­me­ros y tam­bién ha li­de­ra­do a los Ca­cho­rros en su mi­sión de al­zar­se con el ban­de­rín.

“De­be ser el más va­lio­so y tam­bién se le de­be con­si­de­rar pa­ra Bate de Pla­ta. Ha te­ni­do una tem­po­ra­da de ma­ra­vi­lla. No­lan Are­na­do, Ch­ris­tian Ye­lich, Tre­vor Story, Paul Goldsch­midt y Matt Car­pen­ter es­tán en la pe­lea, pe­ro la ven­ta­ja que tie­ne Báez es que es­tá lle­van­do un equi­po al ban­de­rín. Los nú­me­ros de Báez son los mejores en to­da su ca­rre­ra. Y es un uti­lity, nos gus­te o no. Y de­be­ría ser el más va­lio­so”, ma­ni­fes­tó el ana­lis­ta, sos­te­nien­do, ade­más, que Báez ha cam­bia­do la pers­pec­ti­va de lo que re­pre­sen­ta la de­fen­sa.

“O sea, ju­gar bien la se­gun­da, la ter­ce­ra y el sio­re no es al­go nor­mal. Tam­bién ha de­fen­di­do la pri­me­ra ba­se. Es de­cir, en el te­rreno, Báez te cam­bia el jue­go por com­ple­to y te evi­ta mu­chas carreras con el guan­te en cualquier po­si­ción”, de­ta­lló.

Por su par­te, Jos­sie Al­va­ra­do con­si­de­ra que los ana­lis­tas de las Gran­des Li­gas tie­nen an­te sí el reto de tras­cen­der la mi­ra­da a la es­ta­dís­ti­ca fría y mi­rar más allá de los nú­me­ros.

“Des­de mi punto de vis­ta, te­ne­mos que sa­lir de la es­ta­dís­ti­ca fría e iden­ti­fi­car el va­lor del pe­lo­te­ro pa­ra el equi­po. Si ha­ce­mos eso, de­fi­ni­ti­va­men­te, no hay un pe­lo­te­ro —ni en la Ame­ri­ca­na ni en la Na­cio­nal— más va­lio­so que Báez. Kris Br­yant es­tu­vo fue­ra, y Báez ju­gó ter­ce­ra igual o me­jor. Rus­sell se le­sio­nó y Báez se que­dó con el sio­re. Ju­gó la se­gun­da ba­se an­tes de la lle­ga­da de Murphy y fue el me­jor en am­bas li­gas. Báez se pue­de ir de 3-0, pe­ro ha­ce dos ju­ga­das que ma­tan rallys con­tra­rios. Si eso no es va­lio­so, pues la po­lé­mi­ca se va a ex­ten­der más bus­can­do ese sig­ni­fi­ca­do”, sos­tu­vo Al­va­ra­do.

Asi­mis­mo, el es­ta­dís­ti­co opi­nó que Báez no se­rá Guan­te de Oro en el sio­re y en la se­gun­da ba­se, pe­ro —a su mo­do de ver— no hay nin­guno que jue­gue esas po­si­cio­nes me­jor que el nues­tro.

“Báez es un agen­te de cam­bio en el béis­bol. No po­de­mos mi­rar es­tric­ta­men­te sus nú­me­ros; hay de­ta­lles que no sa­len en el box sco­re”, sen­ten­ció.

Fi­nal­men­te, el his­to­ria­dor Jorge Co­lón Del­ga­do coin­ci­dió con Me­nén­dez y Al­va­ra­do, y de­jó cla­ro el de Ba­ya­món tie­ne opor­tu­ni­da­des ge­nui­nas.

“Fil­dea y ba­tea en pri­me­ra. Fil­dea y ba­tea en se­gun­da. Fil­dea y ba­tea en ter­ce­ra. De eso se tra­ta la fi­gu­ra del más va­lio­so, que su apor­ta­ción sea bien im­por­tan­te pa­ra el desem­pe­ño del equi­po. Eso es lo que di­fe­ren­cia a Báez de los de­más can­di­da­tos, por ejem­plo Ch­ris­tian Ye­lich. ¿Por qué? Los nú­me­ros es lo que más va a in­fluir siem­pre, pe­ro en el ca­so de Báez su res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal es de­fen­der el cua­dro in­te­rior. En eso (de­fen­dien­do) es el me­jor, y por en­ci­ma te da más de 30 jon­ro­nes, más de 100 em­pu­ja­das, tie­ne con­tac­to, ro­ba ba­se y li­de­ra a los que es­tán en con­tien­da con él en WAR. No es que los nú­me­ros no re­fle­jan lo im­por­tan­te, es que con Báez las co­sas im­por­tan­tes es­tán cu­bier­tas, tan­to en la de­fen­si­va co­mo en la ofen­si­va”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.