Au­men­to en el em­pleo es por fon­dos tem­po­ra­les

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Los da­tos ofre­ci­dos por el Go­bierno so­bre la En­cues­ta de Gru­po Tra­ba­ja­dor, que re­fle­jó un au­men­to de 30,000 tra­ba­ja­do­res en com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior, de­ben mi­rar­se co­mo par­te de la re­cons­truc­ción del país y no co­mo un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, opi­nó el eco­no­mis­ta Jo­sé Ala­me­da.

“Esas es­ta­dís­ti­cas te van a mos­trar una ten­den­cia de lo que le es­tán me­tien­do a la eco­no­mía. Las ven­tas de ce­men­to han subido, pre­ci­sa­men­te co­mo re­sul­ta­do de la reha­bi­li­ta­ción. No es lo mis­mo cuan­do la eco­no­mía in­vier­te en­ci­ma de lo que tie­ne, a di­fe­ren­cia de cuan­do se destruye una gran in­fra­es­truc­tu­ra”, re­se­ñó.

El tam­bién pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de­cla­ró que el Go­bierno de­be ha­cer un re­ajus­te en la eco­no­mía, de ma­ne­ra tal que el cre­ci­mien­to en em­pleos no es­té in­fluen­cia­do por los fon­dos fe­de­ra­les o la mi­gra­ción.

“Con el im­pac­to de Ma­ría, la eco­no­mía ca­yó co­mo un 15 % o 19 %. Es­ta­mos aho­ra re­ci­bien­do fon­dos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción y otra co­sa es la reha­bi­li­ta­ción”, ex­pli­có Ala­me­da.

El pro­fe­sor tam­bién men­cio­nó que, al ser una en­cues­ta, los nú­me­ros es­tán su­je­tos a un mar­gen de error. Se­gún la En­cues­ta del Gru­po Tra­ba­ja­dor, la ta­sa de des­em­pleo pa­ra agos­to fue de 8.8 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.