Te­men cons­pi­ra­ción de EE. UU. con­tra Irán

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El mis­mo día en que un gru­po se­pa­ra­tis­ta ára­be ma­tó, por lo me­nos, a 25 per­so­nas en un ata­que per­pe­tra­do du­ran­te un des­fi­le mi­li­tar en el su­r­oes­te de Irán, el abo­ga­do del pre­si­den­te Do­nald Trump de­cla­ró en Nue­va York que el Go­bierno ira­ní se­ría de­rro­ca­do.

“No sé cuán­do los de­rro­ca­re­mos. Po­dría ser en po­cos días, o me­ses o un par de años, pe­ro va a su­ce­der”, di­jo el sá­ba­do Rudy Giu­lia­ni, exal­cal­de de la ciu­dad de Nue­va York y abo­ga­do del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se. “Van a ser de­rro­ca­dos. El pue­blo ira­ní, ob­via­men­te, ya es­tá har­to”.

Pa­ra la teo­cra­cia chií, co­men­ta­rios co­mo los de Giu­lia­ni so­lo au­men­tan los te­mo­res de que Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos del gol­fo Pér­si­co es­tán cons­pi­ran­do pa­ra di­vi­dir a la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca.

Las ame­na­zas de ese ti­po no han pro­vo­ca­do un en­fren­ta­mien­to mi­li­tar o vio­len­cia, pe­ro el ries­go de que eso ocu­rra es­tá in­cre­men­tan­do.

“In­du­da­ble­men­te, la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán no ig­no­ra­rá es­te cri­men. Es­tá ab­so­lu­ta­men­te cla­ro pa­ra no­so­tros quién hi­zo eso, con qué gru­po es­tán y con quién es­tán afi­lia­dos”, ad­vir­tió el pre­si­den­te ira­ní Ha­sán Roha­ní, an­tes de abor­dar un vue­lo ha­cia Nue­va York pa­ra asis­tir a la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das.

“To­dos esos paí­ses pe­que­ños y mer­ce­na­rios que ve­mos en la re­gión es­tán res­pal­da­dos por Es­ta­dos Uni­dos. Son los es­ta­dou­ni­den­ses los que los alien­tan y les pro­por­cio­nan los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra co­me­ter esos crí­me­nes”.

Roha­ní es un mo­de­ra­do que fue ele­gi­do dos ve­ces pa­ra ocu­par la pre­si­den­cia del país ba­jo las pro­me­sas de que me­jo­ra­ría las re­la­cio­nes con Oc­ci­den­te y con­cre­ta­ría el acuer­do nu­clear que se fir­mó en 2015. En la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU de ese año, de­cla­ró que “un nue­vo ca­pí­tu­lo ha co­men­za­do en las re­la­cio­nes de Irán con el mun­do”.

“Por pri­me­ra vez, los dos la­dos en lu­gar de ne­go­ciar la paz des­pués de la gue­rra se in­vo­lu­cra­ron en el diá­lo­go y la com­pren­sión an­tes del es­ta­lli­do del con­flic­to”, di­jo el man­da­ta­rio ira­ní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.