Pes­que­ra re­cha­za me­di­da que crea­ría co­mi­té pa­ra re­vi­sar re­fu­gios

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Una me­di­da pa­ra es­ta­ble­cer un Co­mi­té In­ter­agen­cial an­te la Tem­po­ra­da de Hu­ra­ca­nes, que es­ta­ría a car­go de re­vi­sar la can­ti­dad de su­mi­nis­tros en los al­ber­gues tem­po­ra­les de ca­da mu­ni­ci­pio, fue rechazada por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DPS) en una vis­ta ce­le­bra­da hoy, lu­nes, por la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

A tra­vés de una po­nen­cia, el se­cre­ta­rio Héctor Pes­que­ra de­ta­lló que las fun­cio­nes del gru­po pro­pues­to en la me­di­da ya es­tán es­truc­tu­ra­das a ni­vel es­ta­tal y son res­pal­da­das por el Go­bierno fe­de­ral. Ava­lar la pie­za, des­de la pers­pec­ti­va del fun­cio­na­rio, se­ría “du­pli­car” es­fuer­zos.

En el Pro­yec­to 1512, el re­pre­sen­tan­te Nel­són Alon­so Ve­ga es­ta­ble­ce que du­ran­te la emer­gen­cia ge­ne­ra­da por el hu­ra­cán Ma­ría va­rios re­fu­gios que­da­ron cor­tos de su­mi­nis- tros. Por tal ra­zón, bus­ca crear el co­mi­té in­ter­agen­cial un mes an­tes del co­mien­zo de la tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca, que se ase­gu­ra­ría de que la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias ha­bi­li­te un es­pa­cio pa­ra guar­dar ví­ve­res.

El gru­po, se­gún de­ta­lla la pie­za, es­ta­ría com­pues­to por el al­cal­de del mu­ni­ci­pio, el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de la Vi­vien­da o su re­pre­sen­tan­te, el di­rec­tor de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias y el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos.

De acuer­do con Pes­que­ra, la agen­cia en­car­ga­da de ad­mi­nis­trar y re­par­tir los su­mi­nis­tros en los re­fu­gios que ad­mi­nis­tra Vi­vien­da es el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción. El se­cre­ta­rio opi­nó que “cuen­tan con la pla­ni­fi­ca­ción, es­truc­tu­ra y lo­gís­ti­ca pa­ra la con­fec­ción de los in­ven­ta­rios que sean ne­ce­sa­rios, du­ran­te ac­ti­vi­da­des de emer­gen­cias”. El ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad aña­dió, por otra par­te, que los mu­ni­ci­pios tam­bién tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad so­bre los su­mi­nis­tros en los re­fu­gios. “Los mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos tie­nen la po­tes­tad de iden­ti­fi­car sus re­fu­gios y man­te­ner los su­mi­nis­tros de es­tos, su­fra­ga­dos con fon­dos mu­ni­ci­pa­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.