Con fe­cha el es­treno del nue­vo mo­de­lo de re­for­ma

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

“nos per­mi­te ase­gu­rar­nos que el eje prin­ci­pal del sis­te­ma es el pa­cien­te”, no el Go­bierno ni las ase­gu­ra­do­ras.

Ba­jo los nuevos pa­rá­me­tros, el pa­cien­te po­drá se­lec­cio­nar la ase­gu­ra­do­ra y la red de pro­vee­do­res de su pre­fe­ren­cia. Asi­mis­mo, el nue­vo mo­de­lo eli­mi­na las ocho re­gio­nes en las cua­les se di­vi­de ac­tual­men­te el plan Mi Sa­lud, de mo­do que los be­ne­fi­cia­rios po­drán re­ci­bir los ser­vi­cios que re­quie­re en cual­quier par­te de la is­la, co­mo una so­la re­gión. “Les per­mi­te a los puer­to­rri­que­ños y a los pa­cien­tes te­ner el po­der de to­mar las de­ter­mi­na­cio­nes; le per­mi­te al pa­cien­te fis­ca­li­zar”, apun­tó.

Del mis­mo mo­do, Ros­se­lló Ne­va­res hi­zo hin­ca­pié en que “las ase­gu­ra­do­ras tie­nen que de­mos­trar que, al me­nos, el 92 % del ca­pi­tal va di­ri­gi­do ha­cia el pa­cien­te y ha­cia po­der aten­der los asun­tos de sa­lud”.

So­bre el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, Ávi­la ex­pli­có que ca­da be­ne­fi­cia­rio va a re­ci­bir en su bu­zón una cer­ti­fi­ca­ción de cu­bier­ta del “se­gu­ro Vi­tal”, que el pa­cien­te po­drá uti­li­zar pa­ra con­ti­nuar re­ci­bien­do to­dos los ser­vi­cios mien­tras se rea­li­za la tran­si­ción.

Pa­ra se­lec­cio­nar un nue­vo ase­gu­ra­dor —si el pa­cien­te así lo desea—, po­drá ha­cer­lo en­tre el 1. de no­viem­bre de 2018 y el 31 de ene­ro de 2019. De igual mo­do, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va in­di­có que las per­so­nas po­drán con­ti­nuar uti­li­zan­do la tar­je­ta ac­tual, den­tro de ese pe­rio­do, mien­tras cul­mi­na la tran­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.