Jun­ta de Con­trol Fis­cal cer­ti­fi­ca los pre­su­pues­tos del Ne­go­cia­do de Ener­gía y Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) anun­ció la cer­ti­fi­ca­ción de un pre­su­pues­to re­vi­sa­do pa­ra el Ne­go­cia­do de Ener­gía de Puer­to Ri­co (PREB, por sus si­glas en in­glés, an­tes la Co­mi­sión de Ener­gía de Puer­to Ri­co) de $7.6 mi­llo­nes pa­ra el año fis­cal 2019.

“La pre­sen­cia de un re­gu­la­dor fuer­te e in­de­pen­dien­te es un ele­men­to cla­ve pa­ra in­fun­dir con­fian­za, es­ta­bi­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad al mer­ca­do ener­gé­ti­co de Puer­to Ri­co en su pro­ce­so de tran­si­ción ha­cia un sis­te­ma mo­derno de ener­gía. De he­cho, el plan fis­cal cer­ti­fi­ca­do del Go­bierno de Puer­to Ri­co sub­ra­ya la im­por­tan­cia del PREB co­mo un re­gu­la­dor in­de­pen­dien­te y des­ta­ca su rol en la trans­for­ma­ción del sec­tor ener­gé­ti­co de Puer­to Ri­co. Así que la Jun­ta en­ten­dió apro­pia­do asig­nar­le al PREB los re­cur­sos que ne­ce­si­ta­rá pa­ra lle­var a ca­bo sus fun­cio­nes”, se­ña­ló en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta, Na­ta­lie Ja­res­ko.

Ade­más, la Jun­ta de Con­trol anun­ció la cer­ti­fi­ca­ción de un pre­su­pues­to re­vi­sa­do pa­ra el año fis­cal 2019 pa­ra la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (“AAA”) ali­nea­do con su plan fis­cal cer­ti­fi­ca­do el 1. de agos­to de 2018. El pre­su­pues­to cum­ple con las ini­cia­ti­vas de aho­rro en los cos­tos y for­ta­le­ci­mien­to de in­gre­sos agre­ga­dos, dis­pues­tas en el plan fis­cal de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos.

“En el ca­so de la AAA, el per­so­nal fi­nan­cie­ro de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca es­tá re­vi­san­do, jun­to con la AAFAF, las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que hi­zo la JSF con de­te­ni­mien­to. Sí es no­ta­ble que la JSF ha re­du­ci­do los gas­tos de nó­mi­na pa­ra re­fle­jar una eli­mi­na­ción del bono de Na­vi­dad. Di­cho cur­so de ac­ción es in­ne­ce­sa­rio e im­pru­den­te ya que la AAA cuen­ta con los fon­dos y ha eje­cu­ta­do los aho­rros ne­ce­sa­rios pa­ra pa­gar el bono sin afec­tar el pre­su­pues­to de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca”, di­jo en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal (AAFAF), Ch­ris­tian So­brino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.