To­man ac­ción por in­se­gu­ri­dad en El Con­da­do

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

“Ya yo no me atre­vo sa­lir a ca­mi­nar ni por la ma­ña­na ni por la no­che. An­tes yo po­día ca­mi­nar tran­qui­la­men­te a las 6:00 a. m. y ha­cer ejer­ci­cios. Por la no­che tam­bién iba a pie y ya no”, re­la­tó Ji­mé­nez.

Es­ta fémina, al igual que Ros­so, son par­te del gru­po Con­da­do en Mi Co­ra­zón. La aso­cia­ción ha rea­li­za­do reunio­nes con la Uni­for­ma­da es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, ha uni­fi­ca­do a los re­si­den­tes a tra­vés de una pá­gi­na in­for­ma­ti­va en Fa­ce­book co­no­ci­da co­mo Con­da­do in Ac­tion, y hasta ha re­par­ti­do wal­kie-tal­kies a los guardias de se­gu­ri­dad de los di­fe­ren­tes con­do­mi­nios pa­ra que pue­dan ac­tuar en con­jun­to du­ran­te una emer­gen­cia.

“En mi con­do­mi­nio se me­tie­ron, e in­clu­si­ve, uno de los por­to­nes lo han for­za­do un par de oca­sio­nes. Y eso, que he­mos au­men­ta­do las me­di­das de se­gu­ri­dad en tér­mi­nos de nue­vas ce­rra­du­ras, que sean in­te­li­gen­tes”, sub­ra­yó por su par­te Ros­so, quien ade­lan­tó que ayer a las 6:30 p. m. el con­glo­me­ra­do de ve­ci­nos vol­ve­ría a en­con­trar­se pa­ra de­li­near es­tra­te­gias.

Las au­to­ri­da­des, aun­que han res­pon­di­do —se­gún am­bas— no dan abas­to. Por tal razón, per­so­nas co­mo la ex­su­per­in­ten­den­te Her­nán­dez han to­ma­do la ba­tu­ta en la crea­ción de un Con­se­jo de Ve­ci­nos, or­ga­nis­mo que da­rá apo­yo a la Uni­for­ma­da.

“Por ley, la Po­li­cía mu­ni­ci­pal pue­de for­mar con­se­jos co­mu­ni­ta­rios de se­gu­ri­dad. So­mos una or­ga­ni­za­ción que per­te­ne­ce­mos a la Po­li­cía y so­mos vo­lun­ta­rios re­si­den­tes”, ex­pli­có Her­nán­dez, quien ha si­do ele­gi­da pa­ra pre­si­dir el con­se­jo, cons­ti­tui­do por 14 per­so­nas.

Una de las ges­tio­nes que rea­li­za­rá la or­ga­ni­za­ción, ex­pli­có la co­ro­nel re­ti­ra­da, se­rá pres­tar vi­gi­lan­cia. Con­tó, por ejem­plo, que, a tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co co­mún, ve­ci­nos di­fun­die­ron la fo­to­gra­fía de un de­lin­cuen­te que en­tró a ro­bar una re­si­den­cia, pa­ra que los agen­tes del or­den pú­bli­co y los san­jua­ne­ros de Con­da­do es­tu­vie­sen aler­tas.

El Con­se­jo de Ve­ci­nos, aun- que se­rá ju­ra­men­ta­do el pró­xi­mo dos de oc­tu­bre, ya ce­le­bró un cón­cla­ve con el co­ro­nel Jo­sé Cal­de­ro, co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Juan, y con Mi­guel Cáceres, co­ro­nel asig­na­do al área po­li­cia­ca es­ta­tal ca­pi­ta­li­na. Ade­más, re­ci­bie­ron un ta­ller con el se­na­dor Jo­sé Var­gas Vi­dot, quien tam­bién es lí­der de la or­ga­ni­za­ción Ini­cia­ti­va Co­mu­ni­ta­ria, con el pro­pó­si­to de bus­car ayu­das pa­ra el al­to nú­me­ro de per­so­nas sin ho­gar que tran­si­tan por la zo­na. Las es­tra­te­gias pa­ra ata­jar el pro­ble­ma de­lic­ti­vo en Con­da­do des­cri­tas por Jo­sé Cal­de­ro, co­mi- sio­na­do de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal san­jua­ne­ra, son exac­ta­men­te los pla­nes de­li­nea­dos por los ciu­da­da­nos. Pa­ra el tam­bién ex­su­per­in­ten­den­te de la Uni­for­ma­da, la co­mu­ni­ca­ción en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias es el pri­mer pa­so pa­ra lo­grar denunciar los crí­me­nes. Cal­de­ro, ade­más, apo­yó la idea de co­lo­car un sis­te­ma de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

“He te­ni­do reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes de ellos por­que es­tán in­tere­sa­dos en ad­qui­rir un equi­po de cá­ma­ras pa­ra la vi­gi­lan­cia del sec­tor y, en­ton­ces, esas imá­ge­nes ven­drían al Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les. Creo fir­me­men­te en el sis­te­ma de cá­ma­ras; da­ría­mos un buen pa­so pa­ra tra­ba­jar”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

En tér­mi­nos del per­so­nal asig­na­do al área, el co­mi­sio­na­do no pu­do pre­ci­sar —por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad— cuán­tos po­li­cías mu­ni­ci­pa­les tra­ba­jan en Con­da­do. No obs­tan­te, acep­tó las sos­pe­chas de los re­si­den­tes, so­bre una mer­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en per­so­nal. “En nin­gu­na Po­li­cía hay siem­pre el nú­me­ro su­fi­cien­te [de per­so­nal]”, ar­gu­men­tó.

A pe­sar de la re­duc­ción de agen­tes, Cal­de­ro de­fen­dió el he­cho de que la cri­mi­na­li­dad en San Juan ha ba­ja­do, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Po­li­cía es­ta­tal. Pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, el año pa­sa­do, el con­teo de ase­si­na­tos era 121; de de­li­tos con­tra la per­so­na, 1,088; y de crí­me­nes con­tra la pro­pie­dad, 4,524. En lo que va de año, es­tos nú­me­ros se han re­du­ci­do a 100, 993 y 4,019, res­pec­ti­va­men­te.

En pa­ra­le­lo a los es­fuer­zos co­mu­ni­ta­rios, la Com­pa­ñía de Tu­ris­mo ha or­ga­ni­za­do un gru­po in­ter­agen­cial a car­go de ade­lan­tar la ilu­mi­na­ción de áreas tu­rís­ti­cas, in­clui­do Con­da­do.

Se­gún Jo­seph Fels­tein, sub­di­rec­tor de la agen­cia, el equi­po —al que tam­bién per­te­ne­ce la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca—– cul­mi­nó de en­cen­der Con­da­do ca­si en su to­ta­li­dad, y con­ti­núa sien­do una de las áreas prio­ri­ta­rias del es­fuer­zo. Los re­si­den­tes, in­di­có el fun­cio­na­rio, han si­do cla­ve pa­ra iden­ti­fi­car las áreas en ne­ce­si­dad de ilu­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.