Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra ase­gu­ra que la re­for­ma con­tri­bu­ti­va se apro­ba­rá en la pró­xi­ma se­sión

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión cameral de Ha­cien­da, An­to­nio “Tony” Soto con­fir­mó que un re­tra­so en la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da al Cen­tro de Re­cau­da­ción de In­gre­sos Mu­ni­ci­pa­les (CRIM) es lo que ha im­pe­di­do la apro­ba­ción de la Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Sin em­bar­go, Soto di­jo que es­ta se apro­ba­rá du­ran­te la pre­sen­te se­sión le­gis­la­ti­va.

“Se va a apro­bar en es­ta se­sión. Lo que ha di­la­ta­do el pro­ce­so del nue­vo mo­de­lo con­tri­bu­ti­vo es un ele­men­to muy par­ti­cu­lar, y es que no­so­tros que­re­mos in­cor­po­rar en el mis­mo pro­yec­to la re­duc­ción o eli­mi­na­ción del im­pues­to so­bre el in­ven­ta­rio, que tan­to afec­ta a Puer­to Ri­co. La in­for­ma­ción que nos ha pro­vis­to el CRIM ha si­do una in­for­ma­ción que se ha di­la­ta­do, que no ha si­do pre­ci­sa, en­tre otras co­sas. Ese flu­jo de in­for­ma­ción len­to es lo que ha di­la­ta­do”, di­jo Soto en en­tre­vis­ta ra­dial (Ra­dio Is­la). El le­gis­la­dor ne­gó que los cam­bios que se es­tén ma­ne­jan­do fue­ran so­li­ci­ta­dos por la Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF). “No, por pe­ti­ción de la Jun­ta no”, res­pon­dió. Por su par­te, el Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos Au­to­ri­da­dos (CPA) opi­nó que es ne­ce­sa­rio apro­bar con pre­mu­ra una re­for­ma con­tri­bu­ti­va que, fun­da­men­tal­men­te, in­clu­ya la re­vi­sión y trans­for­ma­ción del sis­te­ma con­tri­bu­ti­vo a ni­vel mu­ni­ci­pal; que es­ta­blez­ca un nue­vo Có­di­go de In­cen­ti­vos Con­tri­bu­ti­vos con un sis­te­ma equi­ta­ti­vo; y que im­pul­se el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y com­pe­ti­ti­vi­dad de Puer­to Ri­co.

“Sa­be­mos que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va tie­ne an­te su con­si­de­ra­ción un pro­yec­to de ley que con­tie­ne al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes del Co­le­gio de CPA. Pa­ra no­so­tros es una prio­ri­dad la re­duc­ción de las ta­sas a in­di­vi­duos y cor­po­ra­cio­nes, la eli­mi­na­ción del IVU en el B2B, la re­vi­sión de las con­tri­bu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, la eli­mi­na­ción del im­pues­to so­bre el in­ven­ta­rio y la con­so­li­da­ción y sim­pli­fi­ca­ción del pa­go de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les”, sos­tu­vo la pre­si­den­ta del Co­le­gio de CPA, Ce­ci­lia Co­lón Ous­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.