Pa­sos pa­ra cui­dar el cor­dón um­bi­li­cal el bebé

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Con el na­ci­mien­to de un bebé, sur­gen du­das que pa­pá y ma­má de­ben se­guir pa­ra que el pro­ce­so de cre­ci­mien­to se pro­duz­ca co­rrec­ta­men­te. Un cui­da­do que ge­ne­ra mu­chas du­das y es­trés en los nue­vos pa­dres es­tá re­la­cio­na­do con el cor­dón um­bi­li­cal.

La pe­dia­tra Ca­ta­li­na Be­na­vi­des ex­pli­ca que, cuan­do na­cen los be­bés y el cor­dón de­ja de la­tir, es mo­men­to de cor­tar el sis­te­ma de va­sos que los man­tu­vo uni­dos por 9 me­ses, y que per­mi­tió que se nu­trie­ran y for­ma­ran co­mo nue­vos se­res.

“El cor­dón de la vi­da, una vez cor­ta­do, es anu­da­do por una li­ga o un dis­po­si­ti­vo de plás­ti­co que de­tie­ne el san­gra­do y per­mi­te la ade­cua­da ci­ca­tri­za­ción. Pa­sa­dos de 7 a 14 días, es­te se cae­rá y so­lo una ci­ca­triz en nues­tro ab­do­men se­rá el re­cuer­do de es­ta unión eter­na”, des­ta­có la es­pe­cia­lis­ta.

Aun­que los pa­dres sien­ten te­mor al mo­men­to de asear la zo­na, la pe­dia­tra pre­ci­sa que, al mo­men­to del cor­te:

El cor­dón se de­be ma­ni­pu­lar en un co­mien­zo de for­ma es­té­ril por par­te del per­so­nal mé­di­co.

Se lim­pia de for­ma pre­ven­ti­va (pro­fi­la­xis de cor­dón) pa­ra evi­tar bac­te­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.