Fi­bro­sis quís­ti­ca: qué es y cuá­les son los prin­ci­pa­les sín­to­mas

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

son diag­nos­ti­ca­dos en vi­da, se­gún da­tos de la Asociación Me­xi­ca­na de Fi­bro­sis Quís­ti­ca (AMFQ).

Es­ta en­fer­me­dad es cau­sa­da por una al­te­ra­ción en el cro­mo­so­ma sie­te du­ran­te la for­ma­ción del em­brión y se trans­mi­te por vía he­re­di­ta­ria si los pa­dres son por­ta­do­res. Aun­que an­te­rior­men­te era una en­fer­me­dad con­si­de­ra­da mor­tal a ni­vel in­fan­til, ac­tual­men­te se ha lo­gra­do alar­gar la es­pe­ran­za de vi­da has­ta los 30 años.

Los tra­ta­mien­tos que se lle­van a ca­bo son pa­ra con­tro­lar los sín­to­mas de la en­fer­me- dad, com­ba­tien­do el ex­ce­so de se­cre­ción con ne­bu­li­za­cio­nes que con­tie­nen so­lu­cio­nes sa­li­nas pa­ra per­mi­tir una li­be­ra­ción de las vías res­pi­ra­to­rias, men­cio­na el neu­ró­lo­go Eduardo Je­ri­có Ro­drí­guez, es­pe­cia­lis­ta de Doc­to­ra­lia.

Los pa­cien­tes tam­bién re­quie­ren de una ayu­da nu­tri­cio­nal y re­for­za­mien­to con vi­ta­mi­nas, ya que el pa­cien­te no asi­mi­la bien los nu­trien­tes de los ali­men­tos y po­dría pa­de­cer a fu­tu­ro una im­por­tan­te des­nu­tri­ción.

Se re­quie­re de una eva­lua­ción mé­di­ca con­tan­te que ayu­de a de­tec­tar si pue­den exis­tir al­gu­nas in­fec­cio­nes que se de­ben tra­tar con an­ti­bió­ti­cos o es­ti­mu­la­do­res hor­mo­na­les por po­si­bles com­pli­ca­cio­nes, co­mo dia­rreas cró­ni­cas, dis­ten­cio­nes ab­do­mi­na­les, e in­clu­so, pro­ble­mas pa­ra cre­cer.

Los tra­ta­mien­tos que se lle­van a ca­bo pa­ra tra­tar es­ta en­fer­me­dad son muy ca­ros, por lo que es muy re­co­men­da­ble acer­car­se a aso­cia­cio­nes o ins­ti­tu­cio­nes que apo­yen a fa­mi­lias en ca­so de que al­guno de los hi­jos cuen­te con es­ta en­fer­me­dad pa­ra te­ner una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.